Google Shopping Shopping engines

Cómo puedo enviar mis productos a Google Shopping

En este post veremos cómo enviar mis productos a Google Shopping. Antes de comenzar con la configuración debemos tener creada una cuenta de Google Merchant Center para poder publicar los productos. La podemos crear entrando en este enlace.

Recuerde que, una vez creada la cuenta, debe añadir la web y validarla subiendo el archivo mediante FTP. En este artículo le indicamos cómo hacerlo.

Es imprescindible haber configurado correctamente los términos y condiciones de su tienda online antes de publicar los productos en Google Shopping. En este artículo le explicamos cómo hacerlo.

En primer lugar, debemos entrar a Multi-channel Integration Platform (MIP), e ir a la sección Shopping Engines. Si tenemos una tienda ecommerce conectada con MIP ya nos aparece habilitado Google Shopping. Recuerde que Google Shopping redirige a su ecommerce, y no puede vender a través de Google Shopping sin tener una tienda a la que redirigir a los usuarios. Si tiene más de una tienda, podrá verlas en este apartado.google-shopping

Si ya ha empezado a configurar Google Shopping para una de estas tiendas, verá un resultado como el siguiente. Puede modificar la configuración clicando en el icono Configuración.

google-shopping-1

Si queremos empezar a configurar desde cero, haremos clic en el botón azul con un símbolo “+” (puede verlo dos imágenes más arriba).

Al hacer clic, nos aparecerá la página de configuración inicial, en la cual debemos introducir el ID de comerciante (Merchant ID) y subir el archivo de configuración de la API, para así darle permisos al MIP para publicar en el Merchant Center.

– Merchant ID: ID de comerciante de su cuenta de Google Shopping Merchant.

– API: Archivo que crearemos mediante los siguientes pasos y subiremos al Multichannel (es imprescindible activarla y darle los permisos correspondientes).

 

google-shopping-3

Cómo obtener el archivo de configuración de la API

  • Vamos al Google API Center https://console.developers.google.com/apis/library
  • Seleccionamos un proyecto en el menú desplegable de la parte superior de la página. Si no tenemos uno creado, lo creamos haciendo click en Create Project.
    google-shopping-4
  • Veremos una pantalla con la biblioteca de APIs de Google. Buscamos la API de Google Shopping (Content API for Shopping) y hacemos click sobre ella para seleccionarla.
    google-shopping-5
  • Si no está habilitada lo hacemos clicando en Enable.
    google-shopping-6

  • Una vez habilitado, vamos al menú de la izquierda y hacemos click en Credentials. Una vez ahí vamos a Create credentials y hacemos click en Service account key.
    google shopping credentials
  • En este paso debemos seleccionar New service account en el desplegable, rellenamos el Service account name, el Role (Project > Owner), seleccionamos en Key Type la opción JSON y le damos a Create.
    Se nos generará y descargará un archivo *.json que es el que tendremos que subir en el MIP en el primer paso de configuración. Más adelante explicamos cómo subirlo.
    Debemos copiar el Service account ID porque lo vamos a necesitar más tarde. Si no lo hemos hecho podemos recuperarlo una vez creado el Service Account Key si hacemos click en Manage Service Accounts.

    google shopping account keygoogle shopping role

Cómo dar permisos a nuestra API

  • Una vez creado el archivo de configuración, debemos ir a la cuenta de Merchant Center y añadir el Service Account Name como un usuario para darle permisos a este usuario. En el menú superior derecha hacemos clic en Users.google shopping users
  • Añadimos nuevo usuario haciendo clic en Users. En el campo User Email Address introducimos el Service account ID que hemos indicado anteriormente que se debía guardar (es un email del tipo *******@************.iam.gserviceaccount.com), seleccionamos el rol (tanto Admin como Standard) y guardamos.shopping-admin-standard
  • Ahora ya podemos volver al MIP para introducir el Merchant ID y nuestra API correctamente configurada.

Le damos a Continue. Si nos deja continuar al siguiente paso es que hemos hecho correctamente la creación de la API y la conexión con el Merchant Center. 

En caso de dar error, debemos volver a revisar el Merchant ID, la clave API y los permisos.

google shopping configuration

Configuración de Multi-Channel Integration Platform

Ahora deberemos empezar a configurar Multi-Channel Integration Platform.

1. En este paso debemos seleccionar los países donde queremos que se publiquen nuestros productos y hacer click en Continue.

 

google shopping languages

2. Cómo gestionar la inclusión y exclusión productos mediante Multi-Channel Integration Platform.

3. Este es el último paso. Debemos confirmar que queremos publicar lo que hemos seleccionado previamente.

google shopping publish

Este proceso tardará más o menos tiempo en función del número de categorías e idiomas que hayamos seleccionado.

4. Una vez le damos a Publish nos pasará a esta pantalla con el proceso de publicación en marcha.google shopping upload

Mientras este proceso esté en marcha, no se debe modificar la configuración.

Artículos relacionados