Analítica web en profundidad Marketing

La importancia de configurar el comercio electrónico en Analytics

configurar-analytics-ecommerce

Uno de los aspectos básicos en la gestión de un e-commerce es analizar las visitas y del comportamiento de los usuarios. Con Google Analytics, podemos saber todo lo que pasa en nuestra tienda.

Por defecto, Google Analytics ofrece multitud de datos relacionados con el rendimiento de tu tienda online. No obstante, para saber y recoger datos que permitan conocer un poco más acerca de la rentabilidad y comportamiento de tus potenciales clientes respecto a los productos de tu comercio electrónico, se deberá habilitar una serie de funciones especiales.

En este post enseñaremos para qué sirve habilitar la vista de comercio electrónico mejorado y los pasos a seguir para empezar a recoger estos datos y tener toda la información posible acerca de tu tienda online.

 

Cómo configurar comercio electrónico en Analytics

Para activar la opción de configuración de comercio electrónico sólo deberemos entrar en nuestra cuenta de Google Analytics. Dentro de la sección de administrador, deberemos ir a la columna con la vista que corresponda y ya veremos la opción de configuración de comercio electrónico. Directamente aparecerá la opción de habilitar el comercio electrónico y simplemente deberemos asegurarnos de que esté activa. En esta misma sección, podrá habilitarse la configuración de comercio electrónico mejorado. Esta función permite recoger más información acerca del rendimiento de tu tienda online. Debido a su complejidad, recomendamos utilizar esta configuración solo a los usuarios avanzados y que ya tengan experiencia en la monitorización del rendimiento de su propia tienda online.

Una vez esté todo configurado dentro del propio sistema de Analytics (como ya hemos explicado), el único paso que faltaría sería implementar el código JavaScript proporcionado por Google en las páginas del dominio donde se encuentra tu tienda online. Esta tarea puede resultar bastante fácil para informáticos o personas con nociones básicas de programación. Existe un apéndice en el centro de Ayuda de Google muy completo con información acerca de cómo instalar este código dentro de Analytics y cómo identificar cada producto.

 

¿Qué se puede hacer con la configuración de comercio electrónico?

Activando el comercio electrónico mejorado podrá tener toda la información disponible acerca de diversos factores que influirán en la rentabilidad de tu negocio. Podrás acceder fácilmente a datos como el importe medio de cada pedido, el número de veces que se compra cada producto en concreto, datos por familias de productos y otros indicadores más generales, como los ingresos totales por cada producto, por cada familia, o de toda la tienda en su conjunto.

Por otra parte, también podrá tener información acerca del comportamiento de compra de tus potenciales clientes. Y es que, hasta con los productos que mejor funcionan pueden surgir complicaciones o factores que no inviten a la conversión final. Deberemos vigilar la experiencia del usuario, ya que puede afectar de manera directa a la decisión final. Tener los datos que permitan establecer tendencias de compra de cada producto puede ayudar a repetir y replicar las mejores prácticas. En el lado contrario, se puede examinar detenidamente los factores que perjudican a otros productos y sirva para comprender qué no hay que hacer a la hora de lanzar más productos.

 

¿Cómo utilizar los datos?

Google Analytics nace con la intención de ofrecer todos los datos posibles para que sean los responsables de cada tienda online los que tomen las mejores decisiones con base estadística. De nada sirve empezar a recolectar datos si después no somos capaces de sacar el máximo jugo de ellos. En este aspecto, cada tienda y cada propietario debe saber cuáles son las mejores prácticas a seguir. Pero es evidente que tendremos que atender a la forma en la que los distintos productos y categorías de productos afectan al rendimiento global del negocio y llegar a saber qué hace que unos productos funcionen bien y otros lo hagan peor. Una vez que hemos configurado el comercio electrónico en Analytics, los datos deben ayudar a comprender y detectar factores de mejora y ventajas competitivas frente a la competencia.

Cada tienda es un mundo y cada uno deberá encontrar la mejor forma de generar negocio en función de a quien vaya dirigida la tienda, los productos que contengan, la calidad de los mismos la ubicación, los métodos de adquisición… y otros muchos factores que afectan al rendimiento final del negocio. Pero lo que sí está claro es que deberemos ofrecer un buen producto, a un buen precio y con una experiencia de compra fácil y amena.

En conclusión, resulta imprescindible configurar el comercio electrónico en Analytics para detectar y tener a mano toda la información acerca de los productos. Si quieres sacar el máximo de tu tienda dropshipping debes conocer hasta el último detalle de ella. Para conseguir esto, no hay mejor forma que convertirse en un experto de la analítica web y comprender qué está pasando en tu tienda online y en los usuarios que entran a ella. Todo este conjunto de información podemos tenerla disponible gracias a la configuración de comercio electrónico de Google Analytics.

La importancia de configurar el comercio electrónico en Analytics
4.3 (85%) 8 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario