Google Adwords, al detalle Marketing

Campañas de Adwords para móviles. Tipos y recomendaciones – Guía Adwords (parte VII)

Campañas de Google Adwords para móviles

Aprende a utilizar Adwords para móviles. Descubre los tipos de anuncios y las consideraciones para atraer a los usuarios que navegan a través del móvil.

Como ya sabemos, el algoritmo de Google y las cookies empleadas en la navegación pueden detectar el dispositivo que se está utilizando para explorar la web. Igualmente, Google Adwords es consciente de las diferentes peculiaridades que tiene cada uno de los dispositivos y permite segmentar tus campañas y anuncios en función de ello, ya sean smartphones, tablets u ordenadores de sobremesa. Siguiendo esta línea, en este post aportaremos algunas claves a tener en cuenta a la hora de enfocar nuestras campañas de Adwords para móviles.

 

Ubicación de los anuncios

El dispositivo móvil o tablet da más variedad a la hora de mostrar anuncios. Al igual que ocurre en los ordenadores de sobremesa, Adwords es capaz de mostrar los anuncios que creamos cuando se navega por Internet, tanto en los resultados de búsqueda como en toda la red de display.

Asimismo, existe una diferencia con los ordenadores de sobremesa: en dispositivos móviles y tablets, el sistema de Adwords también podrá exponer tus anuncios en las aplicaciones móviles que se tengan instaladas en los terminales. Este factor aporta un abanico de nuevas posibilidades y tipos de anuncios nuevos que no podrían ser mostrados en un PC.

 

Tipos de anuncios de Adwords para móviles

Muchos de los anuncios que utilizamos en un ordenador de sobremesa nos pueden servir también para un móvil. Nos referimos aquí a anuncios de texto, de imagen o anuncios HTML5 dinámicos. Sin embargo, hay varias tipologías exclusivas de los smartphones y tablets:  Por ejemplo, los anuncios de promoción de aplicaciones y anuncios de imagen o vídeos en aplicaciones, que pueden dirigir al usuario hacia un sitio web o hacia la página de descarga de las apps en Play Store. Otra singularidad de los anuncios para móviles es la posibilidad de crear anuncios de “sólo llamada”, donde el clic se convierte directamente en llamada desde el propio móvil, sin pasar por página web alguna.

 

Modificador de pujas por dispositivos

Además de crear tus propios anuncios para dispositivos móviles, Adwords también permite agrupar todos tus anuncios y campañas y, posteriormente, establecer un modificador de puja según el dispositivo utilizado.

Pero atención: Antes de llevar a cabo este tipo de modificaciones, es importante haber revisado bien la analítica de nuestra web. Herramientas como Google Analytics nos permitirán conocer desde qué dispositivo accede la gente a nuestro site y, quizás más importante todavía, desde qué dispositivo convierten más. Es posible que los usuarios conviertan bien cuando ven tu web desde un ordenador de sobremesa pero que, cuando entran desde su smartphone, la abandonen antes. Si detectas que la diferencia es grande, es importante que revises que todo funciona correctamente y que algún error técnico no esté haciéndote perder conversiones. También es posible que veas que los usuarios convierten mejor desde su dispositivo móvil. Si esto fuera así, te podría interesar aumentar la puja de Adwords para poder estar más presente en las búsquedas de estas personas. Para llevar esto a cabo, tendrás que acudir a la configuración de la campaña y activar el modificador de puja por dispositivo.

Por ejemplo, si el CPC máximo predeterminado para una palabra clave en concreto es 1,00€, podemos jugar con este parámetro para decirle al sistema que aumente un 10%, un 20% o la cantidad que estimemos oportuna la puja cuando el anuncio se muestre en móvil. Igualmente, se podría reducir la puja en el porcentaje deseado.

 

Cuando lleves a cabo una campaña de Adwords en móviles, deberías tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  •  Comprueba el rendimiento de tu sitio web para móviles: Esto ya lo hemos comentado, pero es un punto tan importante que vale la pena repetirlo. Es necesario tener una tienda online completamente optimizada para dispositivos móviles. Los elementos deben adaptarse a las diferentes resoluciones correctamente. La velocidad de carga debe ser óptima y, en general, la navegación debe seguir siendo útil, fácil en intuitiva. De nada sirve captar todo el tráfico de personas que utilizan el móvil si la experiencia en tu tienda online no va a ser la óptima.
  • Conoce bien a tus clientes y productos: Cada producto y cada servicio es más propenso a ser adquirido a través de un teléfono móvil, de una tablet o de un ordenador de sobremesa. Habrá que conocer muy bien a tus clientes y saber qué dispositivo utilizan para ajustar bien las pujas en función del producto que quieras promocionar. En este sentido, evita caer en generalizaciones como «Si el usuario es joven utilizará el móvil, y si es adulto el ordenador de sobremesa». Aunque pueden orientarte, lo que realmente te aportará este conocimiento es estudiar la analítica de tu web y de tus redes sociales. Estudia qué gente te visita, desde dónde, y quién convierten mejor. 
  • Establece tus tipos de anuncios en función de tus intereses: Cada negocio tiene sus propias peculiaridades. En función de esto habrá que definir una estrategia u otra. Por ejemplo, si el proceso de compra es complicado y tu servicio de atención al cliente es muy bueno, quizás te interese emplear anuncios de sólo llamada. Si dispones de una aplicación para móviles donde también vendes los productos, quizás interese dirigir los anuncios a móviles hacia la descarga de la aplicación. Habrá que crear la estrategia y emplear las herramientas y tipologías de anuncios que mejor se adapten a lo que queramos conseguir.
  • Mira al futuro y no desestimes al móvil: A la hora de crear tus campañas y estrategias deberás mirar también al futuro. Y es que, cada vez más, el móvil es más utilizado tanto para comprar como para navegar por la web. De hecho, la Sociedad de la Información en España ha clasificado al móvil como “el principal dispositivo a través del cual los españoles entran en Internet, con un 88,3% de usuarios”, superando al ordenador de sobremesa. Así que, si todavía no has dirigido tu estrategia y tus campañas hacia el dispositivo móvil, es hora de hacerlo. Adelantarse al crecimiento del uso del dispositivo móvil puede convertirse en una ventaja respecto a tus competidores.

Configurar tus campañas de Adwords para Móviles puede aportar muchos clientes extra. Además, es un proceso muy sencillo de completar y que puede funcionar muy bien si conoces lo suficientemente bien a tus clientes. Este tipo de campañas son perfectas para complementar tu estrategia global de publicidad en motores de búsqueda y adquirir así a aquellos potenciales clientes que son más propensos a hacer compras desde el móvil. Si quieres repasar qué es Adwords y cómo puede ayudarte en tu negocio, te recomendamos que sigas leyendo nuestros posts.

Campañas de Adwords para móviles. Tipos y recomendaciones – Guía Adwords (parte VII)
3.8 (75.56%) 9 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario