Google Adwords, al detalle Marketing

Campañas de búsqueda en Google Adwords – Guía Adwords (parte IV)

Anuncios en buscadores Google Adwords

Mostrar publicidad en buscadores es sólo una de las acciones que podrás realizar con Adwords. En este post te enseñamos las claves de este tipo de campañas.

Google Adwords es un servicio que permite crear y gestionar campañas de publicidad en Internet. Aunque comúnmente se asocia este tipo de campañas con los anuncios que se muestran al buscar en Google, existe una gran variedad de tipos de anuncios y toda una red de ubicaciones donde se podrían mostrar tus campañas.

El término “Search Ads” se utiliza para referirse exclusivamente a las campañas y anuncios configurados para activarse en la búsqueda de Google y/o los otros portales webs que utilizan su mismo algoritmo para ofrecer servicios de búsqueda similares. En este post, haremos hincapié en los factores a tener en cuenta a la hora de configurar la publicidad en buscadores, dejando de lado los otros tipos de anuncios o campañas que podrían crearse a través de Google Adwords.

 

anuncios-buscadores

Resultados de la red de búsqueda de Google. Fuente: Google

 

Configuración de las campañas

Para montar este tipo de campañas, lo primero que hay que hacer es prestar atención a la configuración de las mismas desde el momento en el que se comienza a crear. El primer paso que hay que completar es la selección del tipo de campaña. En este caso, habrá que elegir la opción “Solo para la Red de Búsqueda” o “Búsqueda con selección Display”. La diferencia entre estos dos tipos consiste en que, mientras que la primera sólo permite incluir publicidad en buscadores, la segunda permite combinar este tipo de anuncios con algunos de la red de Display.

 

anuncios-buscadores-campanas

 

El siguiente paso será elegir entre incluir como ubicaciones para mostrar nuestros anuncios lo que Google denomina como “Partners de la red de Búsqueda». Estos partners son webs con servicios de búsqueda que utilizan un algoritmo parecido y proveído por Google y susceptible de mostrar anuncios también. Ejemplos de este tipo de páginas pueden ser ask.com, AOL.com…

 

Concordancia de las palabras claves

Las palabras claves son aquellas por las que se está dispuesto a pujar para que, cuando se busquen, activen nuestros anuncios. La concordancia se refiere al grado de exactitud deseado y establecido para que esas búsquedas activen o no los anuncios. Por ejemplo, si establecemos la palabra clave “comprar perfumes”, ¿queremos que se muestren nuestros anuncios cuando se buscan sinónimos como “comprar colonias” o “adquirir perfumes”? ¿Queremos que se muestre cuando se intercambie el orden de las palabras y se busque “perfumes para comprar”? ¿Queremos que se incluyan las variantes en singular y plural? Para definir todo esto sirve el tipo de concordancia.

 

Tipos de Concordancia:

  • Concordancia Amplia: Es la que se asigna por defecto. Cuando una palabra está en concordancia amplia, se activa cuando se buscan frases similares que incluyen la palabra clave o sinónimos de ella. Por ejemplo, si tenemos la palabra clave perfume se mostrarán anuncios al buscar “comprar perfume”, “colonia”, “marcas de perfume”… Es importante tener en cuenta que la concordancia amplia muestro todo (igual marcamos como keyword «Seat Ibiza» y le aparecemos a alguien que busca la isla de Ibiza).
  • Concordancia Amplia Modificada: Para activarla, deberá sumarse un “+” al comienzo de cada palabra clave. Al seleccionar este tipo de concordancia, tus palabras claves activarán los anuncios cuando se produzcan búsquedas que contengan la palabra clave en cuestión (no sinónimos) o ligeras variaciones de ella (singular, plural, erratas…) sin importar el orden en el que se hayan buscado. Por ejemplo una palabra clave con concordancia amplia modificada podría ser +comprar +perfumes. Y esta activaría los anuncios cuando se busquen términos como “comprar perfumes”, “compra de perfumes online”, o “perfumes para comprar en internet”.
  • Concordancia de frase: Para activarse deberá meterse la palabra clave entre comillas “keyword”. Esta modificación activa los anuncios cuando la búsqueda que hace el usuario incluye la palabra clave indicada en el mismo orden establecido. Siguiendo el ejemplo anterior, la palabra clave “comprar perfumes” activaría los anuncios cuando se busquen términos como “comprar perfumes online” o “tienda para comprar perfumes”.
  • Concordancia exacta: Para activarla, hay que meter la palabra clave entre corchetes [keyword]. Esta concordancia hace que los anuncios se muestren sólo cuando se busca exactamente los términos entre corchetes en el mismo orden o ligerísimas variaciones como erratas o faltas de ortografía. Por ejemplo, la palabra clave [productos de belleza] activaría los anuncios cuando se busquen términos como “productos de belleza”, “productos de velleza”, o “produtos de belleza”.   

En función del comportamiento de los usuarios, de nuestro presupuesto y de la estrategia a seguir, habrá que determinar cómo se juega con las concordancias.

 

Palabras Clave Negativas

Al establecer palabras clave negativas evitamos que se muestren anuncios cuando se busquen términos que, aunque incluyan las palabras clave que definamos, pueden no ser interesantes para lo que ofrecemos. Por ejemplo, si tenemos una tienda dropshipping de complementos de moda, una de las palabras por las que se podría pujar es comprar relojes online. No obstante, habría que establecer palabras clave negativas como –pared o –de arena para evitar que los anuncios se muestren cuando alguien busque términos como “comprar relojes de pared online” o “comprar relojes de arena online”.

 

Extensiones de Anuncio

Entre los anuncios que se muestran en los motores de búsqueda podemos distinguir varios tipos. Esto se debe a que, automáticamente, si el algoritmo de búsqueda considera que tu anuncio es lo suficientemente relevante para la búsqueda que está realizando el usuario, aportará más información añadida a la base del anuncio que se ha definido. Esta información “extra” que a veces aparece junto a los anuncios son las extensiones de anuncio.

Para crearlas, habrá que acudir a la sección correspondiente de Adwords. Las extensiones pueden ser de varios tipos y, en función de la búsqueda del usuario, Google mostrará un tipo u otro o, simplemente, no mostrará ninguna y dejará el anuncio sencillo.

Existen extensiones que se añaden automáticamente a tu anuncio. Google las extrae de la información de tu propia web y las incrusta en los anuncios para ofrecer un valor añadido al usuario que está buscando. No obstante, otras muchas extensiones deberán ser añadidas manualmente a las campañas. Las más comunes son:

  • Extensiones de Llamada: Añade el número de teléfono de la empresa junto al anuncio.
  • Extensiones de Ubicación: Añade la localización de la tienda física o dirección de contacto de la empresa que ha gestionado el anuncio.
  • Enlaces de Sitio: Añade hipervínculos directos a otras secciones relacionadas dentro del dominio que se está anunciando.
  • Textos Destacados: Permite destacar texto en el anuncio extraído desde dentro del sitio web .

Está demostrado que incluir extensiones a los anuncios aumenta considerablemente las posibilidades de que un usuario haga clic en el anuncio. Por lo tanto, recomendamos trabajar bien las extensiones y activar aquellas que más beneficiosas puedan ser para nuestro negocio.

Si vas a montar una campaña en la Red de Búsqueda de Google a través de Adwords, estos son los factores más importantes que tendrás que tener en cuenta a la hora de crear y gestionar la publicidad en buscadores. No olvides que además de este tipo de acciones, existen otros tipos de campañas que pueden contribuir a potenciar el volumen de negocio de tu tienda dropshipping. Si quieres saber más sobre ellas, en distintos posts te enseñamos cómo configurar y llevarlas a cabo.

Campañas de búsqueda en Google Adwords – Guía Adwords (parte IV)
3.8 (75%) 8 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario