Google Adwords, al detalle Marketing

Claves para montar una Campaña de Display para tu tienda dropshipping – Guía Adwords (parte V)

Campañas Google Adwords Display para ecommerce

Una Campaña de Display puede reportar mucho beneficio a tu tienda dropshipping. Descubre qué es y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de crearla.

A través de Google Adwords se pueden montar varios tipos de campañas. Además de mostrar anuncios en los resultados de búsquedas, Adwords permite configurar campañas para que se muestren en la Red de Display de Google. Esto es lo que comúnmente se llama Campaña de Display y, en este post, intentaremos definir las claves para montar la campaña correctamente.

 

Qué es la red de Display

Empecemos por el principio: la red de Display es un grupo de más de dos millones de páginas web, aplicaciones para móviles y vídeos (principalmente YouTube) en los que Google tiene capacidad de hacer aparecer tus anuncios de AdWords. Según datos del propio Google, más del 90 por ciento de los usuarios de Internet de todo el mundo es alcanzado por esta red, por lo que es fácil imaginar la magnitud de los sitios que la comprenden.

 

campana-display

Soportes para las campañas de Display de Google. Fuente: Google.

 

El mecanismo de la publicidad en la red de Display es el mismo que en todo Adwords: el anunciante paga por cada clic recibido y Google llega a acuerdos con webs que hacen de «soporte» (medios de comunicación, blogs, páginas con mucho tráfico que dejan espacio para banners publicitarios…). Cada vez que un usuario hace clic en la publicidad de estas webs, Google paga un pequeño importe al propietario de la web que hace de soporte para la publicidad. De este modo se financian algunos blogs o medios de comunicación (aunque, para poder unos beneficios relevantes, deben conseguir un tráfico de usuarios altísimo).

 

Tipos de anuncios

Los anuncios que se muestran en la red de Display pueden ser de varios tipos. Principalmente distinguiremos entre los anuncios de texto (parecidos a los que se muestran en la red de búsqueda) y los anuncios gráficos.

Hay que tener en cuenta que cada ubicación (sitio web, aplicación o vídeo) reserva un espacio para que se muestren los anuncios. El resultado es que existen “huecos a rellenar” de muchas formas y tamaños. Lo ideal sería subir una imagen para cada uno de los tamaños. Pero, a través de Adwords, también se puede crear un formato de anuncio universal que se va adaptando a cada sitio donde se muestra. Son los que se llaman «anuncios dinámicos».

 

Segmentación de la Campaña de Display

Cada sitio o ubicación que conforma la Red de Display de Google está parametrizado y etiquetado dentro de los grupos correspondientes. De esta forma, el sistema agrupa a los distintos sitios en un sinfín de categorías distintas, que podrás elegir a la hora de segmentar tu campaña de Display.

Las formas de segmentación de la Red de Display son las siguientes:

  • Palabras clave en la red de Display:  Funciona de forma parecida a los anuncios en la Red de Búsqueda de Google. Adwords permite insertar las palabras clave deseadas y allí donde el algoritmo Google detecte dichas palabras, mostrará tus anuncios. Al igual que en las campañas de búsqueda, existen parámetros como la concordancia o las palabras clave negativas que permitirán afinar más en la segmentación de la campaña.
  • Ubicaciones: Se entiende por ubicación todo aquel sitio web, aplicación o vídeo donde se muestre un anuncio. Existen más de dos millones de ubicaciones y se pueden seleccionar, añadir y/o excluir las ubicaciones donde queremos que se muestren o no se muestren nuestros anuncios.
  • Temas: Google tiene parámetros e información suficiente como para clasificar cada página susceptible de mostrar un anuncio y detectar con claridad de qué tema trata el contenido al que el anuncio acompaña. De esta forma, es posible seleccionar que los anuncios se muestren en aquellos sitios donde se habla de lo que nos interesa. Por ejemplo, para una tienda de productos del hogar, sería interesante elegir los temas relativos a decoración e interiorismo.
  • Intereses: El algoritmo y las distintas cookies pueden detectar a las personas que están mostrando interés en los productos o servicios que se ofrecen. Por ello, es posible configurar la campaña para que se muestre a aquellas personas activamente interesadas en nuestros productos, sin importar lo que se encuentren haciendo en la red de Display. Por ejemplo, si una persona está interesada en comprar productos para el gimnasio y seleccionamos este tipo de intereses dentro de la segmentación, se le puede mostrar el anuncio, aunque en ese momento esté navegando por una página de eventos.
  • Remarketing: A través de Google Analytics, podemos enviar una cookie y “marcar” a todos aquellos que alguna vez han visitado nuestra web. Combinando esta tecnología con Adwords y la red de Display, podemos configurar las campañas para que muestren anuncios sólo a aquellos que alguna vez visitaron la web. Esto lo que consigue es que, aunque se haya terminado la sesión en el sitio web, el mensaje que queramos transmitir o la imagen de marca “perseguirá” al usuario por todas las ubicaciones que visite.
  • Datos demográficos: Por último, también se puede orientar los anuncios a personas en función de su edad, sexo, si tiene hijos o no…

 

Para un correcto funcionamiento de tus campañas deberás identificar y conocer bien a tus usuarios, y crear anuncios que llamen la atención y que consigan atraer clics a la web. Si conoces bien a tus usuarios, serás capaz de segmentar la campaña para que aparezca a aquellas personas que están realmente interesadas en comprarte. Además, también podrás combinar varios tipos de target para que tu público objetivo sea cada vez más concreto. Lo recomendable es utilizar una segmentación que no sea ni demasiado amplia, ni demasiado estricta.

Recuerda que este es sólo uno de los tipos de campaña que se pueden crear en Google Adwords. Si quieres descubrir cómo funcionan las campañas en la red de búsqueda o el glosario de Adwords con los términos más empleados a la hora de controlar las campañas, podrás hacerlo pinchando en los links.

Claves para montar una Campaña de Display para tu tienda dropshipping – Guía Adwords (parte V)
4.1 (82.86%) 7 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario