Ecommerce Preparando tu web ecommerce

Tu guía para crear una tienda online paso a paso

crear-tienda-online-paso-a-paso

Si vas a crear una tienda online, en este artículo te damos todas las claves. ¡Además, hemos recopilado otros 50 posts explicativos en los que apoyarte!

Montar una tienda online desde cero es todo un reto, pero cada vez más personas se están decidiendo a comenzar a vender a través de Internet. En el segundo semestre de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya registraba un aumento del 20,3% de las transacciones online con respecto al mismo período del año anterior. Si este porcentaje lo traducimos a euros, estaríamos hablando de casi 6.000 millones gastados a través de Internet. La tendencia no da muestras de descender en el futuro más próximo, y cada vez son más las personas que quieren aprender a crear una tienda online paso a paso.

Como proveedor dropshipping, en BigBuy trabajamos con cientos de clientes que cuentan con ecommerces propios, y conocemos sus necesidades y los problemas con los que se encuentran día a día. Para darles apoyo en todas las tareas relacionadas con un ecommerce, hemos preparado esta guía, en la que cubrimos las dudas principales que te pueden surgir en tu día a día cuando te embarcas en la creación de una tienda online. ¡Vamos a ello!

Creando una tienda online paso a paso

crear-tienda-online-paso-paso-1

PASO 1: Define tu modelo de negocio

Mucha gente que decide crear una tienda online se salta este paso, pero nosotros lo incluimos porque es lo que realmente se debería hacer. Si realmente quieres conseguir ganancias y te planteas tu ecommerce como algo serio, lo primero que deberías hacer es definir tu modelo de negocio. ¿Que no sabes cómo definirlo? No te preocupes: Definir tu modelo de negocio puede ser algo tan sencillo como completar un Canvas. El Canvas es un solo folio con la información principal sobre cómo va a funcionar tu ecommerce, para marcarte una guía y tomar las primeras acciones. Pero, ¿qué tipo de modelos de negocio puede darse en un ecommerce? Aunque con la revolución digital cada vez surgen más, hemos identificado los 3 principales:

    • B2C (Business To Consumer): Es el modelo más extendido, en el que se vende a un consumidor final. Asos, Media Markt o El Corte Inglés cuentan con ecommerces puramente B2C. Casi toda la literatura que encuentres sobre el ecommerce y el marketing online suele estar centrada en este tipo de modelo.
    • B2B (Business To Business): Una tienda online B2B es aquella que vende a otras empresas. BigBuy, por ejemplo, es un B2B. Vendemos al por mayor y buscamos a clientes que quieran, a su vez, vender a sus propios clientes.
  • C2C (Consumer to Consumer): El C2C era prácticamente inexistente hasta la llegada de Internet. Este modelo de negocio, también llamado P2P (“Peer To Peer”) lo reconocerás en empresas como Airbnb o BlaBlaCar, que ponen en contacto a particulares y suelen llevarse una comisión por cada transacción.

¿Qué tipo de negocio va a ser tu ecommerce? Vendas productos o servicios, puedes ser tanto un B2C como un B2B (incluso ambos) o simplemente poner en contacto particulares y ser un C2C.

En esta fase deberás establecer varias cosas pero, la más importante, será de dónde van a proceder tus ingresos. Tendrás que ver qué costes te va a acarrear tu tienda, cuánto planeas vender, y en qué momento deberías llegar al deseado ‘break even’ (ese momento en el que, por fin, una empresa deja de dar pérdidas y comienza a obtener beneficio).

Vender online sin stock

Cuando alguien se decide a crear una tienda online, y analiza los gastos e ingresos de su ecommerce, hay un problema que suele salir a colación: ¿Qué hago con el stock? En el caso de que vendas servicios no tienes problema, pero si tu ecommerce se dedica a la venta de artículos de cualquier tipo, un aspecto a tener muy en cuenta es su aprovisionamiento, almacenaje y, por supuesto, envío. Si este aspecto te da más dolores de cabeza que otra cosa, te recomendamos que descubras más sobre el dropshipping. Este modelo de distribución consiste, básicamente, en que cuando un cliente compra en tu tienda, el envío no lo haces tú, sino el mayorista. Esto, en pocas palabras, te ahorra la gestión del stock y te permite dedicarte a vender. Pero lo explicamos mucho mejor en el artículo que te dejamos a continuación.

Esta fase lleva aparejadas muchas tareas, y nos sería imposible profundizar en todas ellas: Encontrar un nicho de mercado viable, darse de alta de autónomo (o no)… Las iremos viendo en futuros artículos. Mientras tanto, seguimos con una de las fases más divertidas de montar un nuevo ecommerce: Su creación.

crear-tienda-online-paso-paso-2

PASO 2: Crea tu tienda online

Pongamos que ya tenemos controladas las tareas básicas antes de ponernos a crear nuestra tienda online: Hemos hecho un estudio de mercado (que no tiene que ir más allá que de unas cuantas búsquedas en profundidad en Google), nos hemos dado de alta como autónomos (o hemos encontrado una alternativa a ello), hemos buscado un mayorista al que adquirir nuestro stock… Si todo esto (y alguna cosa más) ya está listo, podemos ponernos a trabajar en crear nuestra tienda online.

Esta fase del artículo va a estar orientada principalmente a aquellas personas que vayan a crear su ecommerce desde cero, y que no lo subcontratan a otra empresa. Sin embargo, si la parte técnica no es lo tuyo y lo que quieres es empezar a vender lo antes posible, puedes recurrir a una compañía de diseño web especializada en ecommerce. Si, además, quieres que tu negocio sea dropshipping, hay proveedores como BigBuy que te ofrecen una tienda dropshipping ya completamente configurada y sincronizada con el catálogo del mayorista.

Primeros pasos: Contrata un hosting, un dominio y escoge un CMS

La parte técnica de montar un ecommerce no tiene por qué ser demasiado dura. Como con cualquier web, lo primero que deberás hacer es contratar un hosting y un dominio (es decir, el espacio en el que se alojará tu ecommerce y el nombre que le vas a dar). Una vez que tengas esto, deberás elegir el gestor de contenidos (CMS) que mejor se adapte a tu negocio.

En el caso de que los CMS no sean lo tuyo, siempre puedes desarrollar una web personalizada, pero es un trabajo mucho más arduo y para el que es necesario tener muchos conocimientos avanzados de programación. Una web personalizada no suele ser recomendable a no ser que vayas a montar un tipo de tienda muy específico, en la que necesites procesos personalizados que un CMS no te ofrezca. Desde nuestro punto de vista, hay pocas veces en las que se dé esa situación, y una plantilla prediseñada va a salirte realmente más económica y te va a permitir tener tu web muchísimo antes. Hay muchos CMS para ecommerce que pueden servirte, pero cada uno de ellos se adapta mejor a un tipo de tienda determinado. Veamos brevemente algunos de los más importantes:

    • WooCommerce: No es un CMS en sí mismo, sino un plugin para WordPress. Es muy usable y permite montar tiendas online simples pero efectivas.
    • Shopify: Es un software muy sencillo de usar, que no exige tener grandes conocimientos de informática o programación. Además, hay una gran cantidad de plantillas disponibles, que se adaptan a todo tipo de tiendas.
    • PrestaShop: Es, sin lugar a dudas, el CMS para ecommerce más conocido. Es uno de los más completos, y permite montar tiendas de envergadura media. Desarrolladores de todo el mundo han creado plugins y plantillas para PrestaShop.
  • Magento: Es el CMS más utilizado para ecommerces con gran cantidad de referencias y tráfico. Su usabilidad no es de las mejores, y sólo te lo recomendamos si esperas un volumen de tráfico y de ventas considerable.

Una vez que tengas tu CMS escogido y hayas localizado una plantilla que te gusta, todavía tendrás que modificar alguna cosa del diseño, configurar los métodos de pago, los formularios de contacto… A continuación te dejamos un par de artículos que puede serte de utilidad.

No olvides el SEO

Una parte imprescindible al crear tu tienda online es que esté preparada para posicionar correctamente en Google. A día de hoy, los CMS y sus plantillas ya suelen estar pensados para potenciar el posicionamiento, pero hay ciertas tareas que deberás llevar a cabo tú mismo.

El SEO, como ya sabrás (o como descubrirás dentro de poco) tiene una vertiente on-site (en la propia web) y una off-site (fuera de tu web).

crear-tienda-online-paso-paso-3

PASO 3: Da a conocer tu ecommerce

Una vez que tu ecommerce está configurado y listo para vender, es hora de darla a conocer. Esta fase es clave en cualquier ecommerce, y muchos blogs y cursos sobre marketing digital se centran principalmente en ayudarte a potenciar los canales de difusión de tu negocio. No tendría sentido crear una tienda online si después nadie entra en ella.

Porque una cosa está clara: si tu ecommerce no recibe tráfico, no habrá ventas. Así que ya puedes promocionarte en las redes de búsqueda, en social media, en medios de comunicación o allá donde estén tus clientes. Esta fase de la gestión de un ecommerce es tan “troncal”, que el grueso de nuestro blog está enfocado a ayudarte lo máximo posible con ella. Tenemos más de 20 artículos orientados a apoyarte este tema, que te dejamos a continuación, ordenados por categorías:

Campañas en Google Adwords y Google Shopping

La red de búsqueda y de display de Google, así como Google Shopping, se han convertido en herramientas imprescindibles para los ecommerces (muchas veces, por delante de las redes sociales). En caso de configurarse bien y preparar buenos anuncios, tus resultados pueden ser muy relevantes.

Sin embargo, hay un aspecto a tener en cuenta que no podemos obviar: este tipo de publicidad va a ser siempre de pago y, en cuanto dejemos de invertir, nuestros anuncios desaparecerán del mapa. En este sentido, es importante desarrollar una estrategia SEO paralelamente a la inversión en campañas de Google. Si conseguimos posicionar correctamente en Google, nuestro puesto en la clasificación no dependerá de si estamos pagando no. En cambio, con las campañas de Google estamos obligados a invertir constantemente si queremos aparecer. No es cuestión de escoger una cosa u otra, sino de saber equilibrarlas.

Pero no nos quedemos aquí. Si quieres saber más sobre Adwords y Shopping, tenemos una selección de artículos que te puede interesar:

Sobre campañas en Adwords: Red de búsqueda y red de display
Sobre Google Shopping

Lanzándonos a las redes sociales

Con una penetración cada vez mayor, las redes sociales copan nuestro día a día y se han convertido en avanzadísimas herramientas publicitarias para las empresas. En función del sector de tu ecommerce y del tipo de cliente al que te diriges, será más adecuado que estés en una red o en otra. Si vendes, por ejemplo, calzado para mujer, Instagram te vendrá muy bien. En cambio, LinkedIn podría no servirte para nada (¡a no ser que lo que busques es contratar a gente para tu equipo!).

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones de cómo sacar el mayor partido a las diferentes redes sociales, y dar a conocer tu ecommerce al mayor número de personas posibles. Es importante tener en cuenta que, en social media, no deberíamos tener como objetivo único el tener nuevos seguidores. Las redes sociales llevan implícitas una mejora en el branding de tu empresa (si tu empresa pasa de tener 100 seguidores en Facebook a 10.000, tu reconocimiento de marca obviamente se refuerza). Sin embargo, de nada nos sirve esta mejora si las ventas conseguidas a través de Facebook no aumentan de manera proporcional. Al final, las redes sociales son una herramienta de venta, del mismo modo que lo es una web. De nada nos valen si no conseguimos traducir nuestros esfuerzos en beneficios.


El email marketing: Una herramienta que no cae en desuso

Le guste o no a tu concurrida bandeja de entrada, el email marketing sigue funcionando como herramienta de venta. Y para un ecommerce, todavía más. Nos permite tener al tanto a nuestros clientes (y potenciales clientes) de nuestras novedades de producto, de nuestras ofertas y de cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Pero, aunque cada vez son más las compañías que lo utilizan, no son tantas las que aprovechan su personalización. Ante el peligro de que nuestros clientes se aburran y se desuscriban, es importante personalizar nuestros emails y adaptarlos lo mejor posible a lo que ellos buscan. La segmentación es clave en marketing online, y especialmente en las campañas de email.

crear-tienda-online-paso-paso-4

PASO 4: Mide, analiza y haz cambios

Una de las reglas de oro del marketing digital, que deberías repetirte hasta la saciedad, es la obligatoriedad de medir todo lo que se lleva a cabo. Atrás ha quedado el tiempo en el que las compañías hacían enormes inversiones en campañas de TV y de radio de las que difícilmente podían medir el retorno. Ahora, todo es cuantificable y el ROI está al alcance de tu mano.

Al crear una tienda online, la analítica toca todos los aspectos de tus campañas, pero es probable que la información más importante sea la que extraes de tu web. La herramienta por excelencia en lo que a analítica web se refiere es Google Analytics: El gigante tecnológico ofrece un programa gratuito, que te permite controlar todo lo que ocurre en tu web.

Ningún ecommerce que se precie debería obviar la importancia de medir lo que hacen sus usuarios. A continuación, te dejamos 5 posts con los que puedes comenzar a ponerte al día de Analytics.

crear-tienda-online-paso-paso-5

PASO 5: Mantente siempre al día

Aunque la hemos dejado para el final, tener un ecommerce supone estar siempre al día. Por ello, esta última fase debería ser en realidad transversal a todas las demás. Al crear una tienda online, pasas a depender de las últimas demandas del mercado, que avanza a toda velocidad. Es importante no quedarse atrás.

Para ello, puedes suscribirte a nuestro blog, seguirnos en Twitter y localizar otras publicaciones en las que hablen de las últimas tendencias en ecommerce y en marketing digital. Atrévete a probar nuevas posibilidades y a lanzar campañas sencillas, con las que descubrir nuevas maneras de llegar a tus clientes y de darte a conocer y, por supuesto, vender más.

Tu guía para crear una tienda online paso a paso
4.4 (88.57%) 28 votes

Artículos relacionados

2 Comments

  • Santiago

    hola quiero información para montar mi tienda pero no se si con shopiyf no se si funcionara correctamente por el tema de los envíos limitados

Deja tu comentario