Ecommerce

Ventajas de vender productos reacondicionados en tu tienda online

vender-productos-reacondicionados

Vender productos reacondicionados es una tendencia que ha venido para quedarse y, con este artículo, vas a entender muy bien por qué se han convertido en la alternativa preferida para muchos usuarios. El mix entre el ahorro de precio, la locura con la que avanza toda la tecnología y la conciencia medioambiental se ha convertido en el escenario perfecto para optar, cada vez más, por este tipo de productos. 

Qué son los productos reacondicionados 

Los productos reacondicionados son, tal y como su propio nombre indica, artículos que ya han tenido una vida útil anterior. Por eso es importante entender el estado en el que se encuentran. 

En BigBuy puedes encontrar desde productos prácticamente nuevos a estrenar (unidades sueltas, devoluciones de clientes que no han utilizado el producto pero sí han abierto el packaging, etc) hasta productos que han tenido más uso pero que están en buen estado.

En muchas ocasiones, como pasa por ejemplo con los dispositivos electrónicos, se sustituyen las piezas o los elementos que no funcionan para que estén prácticamente como nuevos. 

¿Cómo saber en qué estado se encuentran?

Hace un tiempo ya escribimos un artículo muy completo sobre el estado de los productos de BigBuy, pero te damos aquí unas pinceladas para que reconozcas fácilmente los cinco estados de los productos reacondicionados

  • A+: sin estrenar. Son productos cuyo embalaje original puede estar abierto o haberse sustituido por otro.
  • A: prácticamente nuevo. Estos artículos están en condiciones impecables y cuyo packaging original puede estar abierto, algo deteriorado o haberse sustituido por otro.
  • B: muy bueno. Se trata de productos que funcionan perfectamente, con posibles desperfectos estéticos leves y cuyo embalaje original puede estar abierto o algo deteriorado.
  • C: buen estado. Productos en buen estado, con posibles desperfectos estéticos y cuyo embalaje original puede estar abierto o algo deteriorado.
  • D: correcto. Son artículos que funcionan bien, pero tienen desperfectos estéticos o falta de algún accesorio y cuyo embalaje original puede estar abierto o algo deteriorado.

Posiciónate como un negocio sostenible: por qué vender productos reacondicionados es la decisión más respetuosa para el planeta

vender-productos-reacondicionados-sostenibles

Que los productos tengan más vidas útiles es una buenísima solución para reducir la cantidad de residuos que producimos en nuestro planeta. Aunque los productos reacondicionados no son la solución definitiva, sin duda contribuyen al medioambiente con un impacto muy positivo.

Ten en cuenta que la mayoría de los productos ya empiezan a dejar su huella ambiental desde el proceso de fabricación hasta que los estrenamos: consumo de agua para la fabricación, grandes emisiones de CO2, desgaste de recursos naturales, etc. Imagínate sumarle a todo esto una vida útil corta: generamos basura – tecnológica, plástica, etc. – sin ninguna necesidad. 

Sin ir más lejos, para fabricar un solo dispositivo electrónico pequeño (móvil,tablet, etc) se necesitan más de 300 kg de metales. Si optamos por productos reacondicionados estamos contribuyendo a la causa para reducir residuos y explotación de recursos naturales.

Convertir residuo en recurso es una de las decisiones más ecológicas. De hecho, según un estudio hecho por el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia, el mercado de reacondicionados ahorra, cada año, casi 27 kg de CO2 por persona. Y en España, la economía reacondicionada permitió en 2020 ahorrar tanto plástico como el que se utiliza para fabricar todas las bolsas de casi 1,5 años.

Y por si todavía te quedan dudas, te explicamos más ventajas para sumarte al cambio y empezar a triunfar vendiendo este tipo de artículos. 

Otras ventajas de vender productos reacondicionados 

El impacto en el planeta es una razón de peso para vender y comprar productos reacondicionados, pero además estos artículos tiene otras ventajas: 

  • Precio: el ahorro considerable de precio es otro factor decisivo para optar por ellos. El precio siempre es uno de los principales factores de cara a que un usuario se decida a comprar o no.
  • Tendencia: cada vez más personas compran estos artículos, ya sea por sostenibilidad, porque son originales, exclusivos o ya están descatalogados, etc. 
  • Garantía: la mayoría de artículos reacondicionados tienen la misma garantía que uno nuevo, para que las personas puedan comprarlos con total tranquilidad. 

Conclusión: los reacondicionados son una alternativa con impacto de verdad  

El impacto de los productos reacondicionados es mucho más importante de lo que parece. Porque con ellos no solo estamos ahorrando dinero, también ahorramos en materias primas, agua, residuos, emisiones de carbono, toxicidad, plásticos y un larguísimo etc. Y esto, los clientes lo aprecian. De hecho, las cifras de este mercado son muy positivas:

  • El 60% de consumidores están a favor de comprar productos utilizados y darles otra vida. 
  • En los próximos cinco años, se espera un crecimiento anual del mercado de reacondicionados de aproximadamente el 20%.

A día de hoy, ecommerces consolidados ya ven la sostenibilidad como una clara tendencia, y posicionan los reacondicionados como la primera opción de venta. En este mercado, las categorías más buscadas son: tecnología y electrónica, hogar y jardín, ropa y deportes.

Sumarte a este mercado es entrar de lleno en la economía circular, una nueva forma de consumo mucho más responsable y en la que cada vez piensan más los usuarios. 

Con todo lo que hemos visto en este artículo está claro, ¿no? ¡Sobran muchísimos motivos y toneladas de contaminación para empezar a vender productos reacondicionados!

Ventajas de vender productos reacondicionados en tu tienda online
Rate this post

Artículos relacionados

Deja tu comentario