Diseña online de forma sencilla: Qué es Canva y cómo funciona

Diseña online de forma sencilla: Qué es Canva y cómo funciona - BigBuy Academy | Documentación y ayuda técnica gratuita para clientes de BigBuy
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diseña online de forma sencilla: Qué es Canva y cómo funciona

En este Academy os explicaremos qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para empezar a crear diseños de forma sencilla. 

Canva es la herramienta de diseño por excelencia para todos aquellos que no son diseñadores. Permite crear diseños a partir de templates muy variados y para todo tipo de contenido: desde historias para Instagram, hasta presentaciones de empresa, tarjetas de visita o flyers. 

Empezar a usarlo es muy sencillo, su interfaz es muy intuitiva y podrás, o bien crear un diseño desde cero o seleccionar entre centenares de plantillas y elementos multimedia. Es ideal tanto para equipos de una sola persona como para equipos pequeños, además incluye su propio banco de imágenes y muchas más herramientas que harán que tu trabajo te resulte más fácil.

El servicio que ofrece es freemium, es decir, tiene un plan de uso gratuito y también planes de pago que deberás contratar si quieres acceder a opciones más avanzadas. Aquí puedes consultar los distintos planes que ofrece.

¿Cómo empezar?

Para empezar a usar Canva tan solo debes crearte una cuenta de usuario o vincular tu cuenta de Google o Facebook. El siguiente paso es indicar qué uso le vas a dar, de esta forma, cada vez que entres a tu cuenta te mostrará sugerencias de plantillas relacionadas con tus intereses. El tercer y último paso es: ¡empezar a crear!

Una vez dentro, debes de elegir la plantilla sobre la que quieras trabajar. Para enseñarte cómo se utiliza la interfaz, vamos a hacer un ejemplo con una plantilla post de Instagram. 

Como ves, a la izquierda Canva te ofrece muchas plantillas para usar en tu diseño, aunque como ya te hemos comentado, también es posible crear el post desde 0. Si eliges una plantilla no te preocupes, porque podrás cambiar todos los elementos de la misma y hacerla totalmente a tu gusto. Canva te permite subir la imagen que quieras y cambiarla, tan solo tendrás que hacer clic a Archivos subidos > Subir archivos y seleccionar la foto que quieras de tu ordenador ¡Así de fácil!. También podrás cambiar el texto y los colores.

Además, también tendrás la posibilidad de usar elementos que darán un toque único a tus diseños. Usar esta función es igual de sencillo que subir una imagen o cambiar el texto. Te explicamos cómo hacerlo: deberás hacer clic en Elementos y aparecerán todas las opciones que Canva ofrece (algunas son de pago y otras gratuitas).  Puedes buscar directamente el elemento que te interese, en este caso, voy a buscar elementos de sorpresa. Una vez le doy a buscar, aparecen todas las opciones disponibles.

Después solo tienes que elegir la que más te guste para tu diseño e insertarla. Puedes editarla a tu gusto, cambiarle el color, el tamaño, la imagen y el texto. Este sería nuestro resultado final a partir de la plantilla que os hemos mostrado:

Otro de los aspectos positivos de Canva es que automáticamente se van guardando todos los cambios que realizas en línea por lo que si sales de la página web de Canva, no pasa nada, todo tu trabajo se habrá guardado. 

Una vez terminado tu diseño, puedes descargarlo en el formato que necesites o utilizar la versión Canva Print, un servicio extra que ofrece Canva con el cual imprimen tu diseño y lo envían a tu casa. Una vez tengas el diseño que quieres imprimir listo, si quieres usar Canva Print, tan solo deberás elegir el papel, el acabado, la cantidad de impresiones… et ¡voilà!.

Como ves, es una herramienta muy útil y muy sencilla por lo que nosotros siempre la recomendamos a nuestros clientes. ¡Es un complemento 10!

Crear un equipo

Esta es otra de las opciones que Canva nos ofrece: ¿Quieres compartir los diseños con tu equipo? No hay problema. En “Configuración” podrás crear un nuevo equipo de trabajo. 

Simplemente debes enviar un enlace de invitación a las personas que quieres que formen parte de tu equipo de trabajo y ¡listo! Ya podréis empezar a crear diseños juntos.

Para aprender más sobre esta herramienta puedes consultar su blog propio, donde encontrarás contenidos y recursos especializados que te serán de gran utilidad.