Prestashop 1.7

Creación y gestión de facturas en PrestaShop

  1. Configuración de las facturas

Para acceder a la configuración de las facturas de su tienda PrestaShop, debe entrar en la sección “Pedidos > Facturas”, ubicada en el menú lateral de su panel de control

En la sección de configuración de facturas de PrestaShop, encontrará 3 bloques distintos.

  • “Por fecha”: le permite generar un archivo .pdf con todas las facturas de pedidos que se han generado entre las dos fechas que desee establecer en la búsqueda. Tenga en cuenta que no todos los pedidos generan facturas, esta generación depende del estado actual del pedido, puesto que no todos los estados “generan” facturas. Puede comprobar qué estados de pedidos generan facturas accediendo desde el menú lateral a la sección “Parámetros de la tienda > Configuración de pedidos”.


En la pestaña “Estados”, encontrará un listado con los estados que puede tener un pedido y una columna que indica si el estado del pedido genera facturas o no.

 

 

  • “Por estado de pedido”: esta sección le permite descargar todas las facturas de los pedidos de la tienda que tengan un estado determinado. Recuerde que no todos los estados de pedido generan factura, tal y como se ha indicado previamente. 
  • “Opciones de factura”: en esta sección puede configurar las opciones de las facturas que se generan en su tienda. 

Las opciones que puede modificar en esta última sección son las siguientes:

  1. “Activar facturas”. Esta opción enviará la factura del pedido realizado a su cliente, siempre que esté activa.
  2. “Habilitar desglose de impuestos”. Esta opción mostrará un desglose de impuestos en la factura generada del pedido de un cliente, en caso de que los impuestos estén activos en la tienda. 
  3. “Habilitar imagen de producto”. Esta opción habilita que en la factura del pedido de su cliente aparezca la imagen principal del producto que se ha adquirido.
  4. “Prefijo de factura”. Esta configuración permite modificar el prefijo de las facturas que se generan en su tienda en todos los idiomas que tenga activos. P. ej. #FA00001.
  5. “Añadir año actual en el número de factura”. Esta opción añade el año en curso sobre el código de la factura.
  6. “Restablecer número de factura secuencial a principios de año”. Esta opción permite que, al comenzar un nuevo año, la secuencia del número de facturación se resetee a 0.
  7. “Posición de la fecha del año”.  Permite indicar la posición del año en el código de facturación de la factura.
  8. “Número de factura”. Esta configuración permite indicar a partir de qué número comenzará el próximo código generado de factura, luego aumentará de manera consecutiva con cada factura adicional.
  9. “Texto legal libre”. El texto aquí introducido aparecerá en la factura, justo debajo de las formas de pago. Debe indicar el texto para todos los idiomas de la tienda.
  10. “Texto de pie de página”. El texto aquí introducido aparecerá en el pie de página de la factura. Habitualmente, se utiliza esta parte para introducir información fiscal, como nombre completo, DNI, dirección fiscal, nombre empresa, CIF o domicilio fiscal.
  11. “Modelo de factura”. Aquí debe elegir el diseño de la factura. Seleccione el modelo de factura “Invoice”. Existe la posibilidad de que al instalar una nueva plantilla o un determinado módulo, le aparezcan opciones de diseño diferentes para esa plantilla.
  12. “Utilizar el disco como caché para facturas PDF”. Esta opción sirve para ahorrar memoria, pero ralentiza la generación de facturas PDF. Por defecto, se deja la opción desactivada.

Cuando modifique la configuración de las facturas en su tienda y descargue las facturas otra vez, compruebe que estas se han modificado conforme la configuración que ha establecido en esta sección.

A continuación, le mostramos un ejemplo de las zonas de la factura que puede modificar mediante las configuraciones que le hemos descrito previamente.

  1. Visualizar facturas de los pedidos

Para visualizar la factura que se ha generado para un determinado pedido o reenviar la factura a un cliente, tendrá que acceder desde el menú lateral del panel de control de PrestaShop a la sección “Pedidos > Pedidos”.

En esta nueva pantalla encontrará un listado con todos los pedidos que se han realizado en su tienda. Para comprobar la factura que se ha generado para el pedido, acceda al pedido que desee pulsando “Ver” o haciendo clic sobre la misma línea del pedido.

Dentro de la información del pedido, en la pestaña de información superior, encontrará la opción “Ver factura”, la cual le permitirá descargar la factura del pedido en cuestión en formato .pdf

La factura se generará con la configuración establecida en el punto 1, si posteriormente se modifica dicha configuración, la factura se actualizará automáticamente.

En la misma sección, aparece el estado actual del pedido, y en la línea del pedido puede observar el botón “Volver a enviar email”.

Si pulsa este botón, PrestaShop volverá a enviar por correo al cliente del pedido la factura actualizada con la nueva configuración, por lo que si lo que quiere es modificar la configuración de las facturas de su tienda y desea reenviar las facturas a su cliente, debe de seguir estos pasos.

Artículos relacionados