BigNews Todo sobre el dropshipping

Cómo gestionar el stock en una tienda online

Cómo gestionar el stock en una tienda online

Cuando montas un ecommerce, hay muchos factores que afectarán a su éxito. Deberás tener en cuenta cuestiones de marketing, diseño, ventas y también de logística (entre otras). En este post te vamos a explicar cómo gestionar el stock si tienes una tienda online.

Para empezar, debes saber que el stock es una de las patas más importantes para conseguir que tu negocio genere ventas. 

Pero, antes que nada, déjanos explicarte mejor qué es el stock y qué tipos de stock existen.

¿Qué es el stock?

 

Cualquier negocio que venda productos y los tenga almacenados, tiene stock. El stock se compone por todos los productos que están almacenados y están listos para ser vendidos. Es decir, los productos que componen tu catálogo y están almacenados forman tu stock disponible.

 

Cuándo alguien se decide a crear una tienda online, hay una pregunta que suele hacerse: ¿qué hago con el stock? Si vendes servicios, la respuesta está clara. Pero si tu ecommerce se dedica a la venta de productos tendrás que tener en cuenta su aprovisionamiento, almacenaje y envío. Es decir, tendrás que decidir cómo vas a gestionar tu stock. 

 

Cuando montas tu ecommerce, la gestión de tu stock es una de las partes fundamentales que debes tener en cuenta si quieres que tu tienda online tenga éxito. Sin el stock de un producto, no hay ventas, por eso es uno de los aspectos clave en la gestión empresarial. 

 

Si quieres saber más sobre la gestión del inventario, echa un vistazo al pódcast que te dejamos a continuación. En él, Salvador Esteve (CEO de BigBuy) habla en el podcast de Shopify, «Masters del Ecommerce», sobre los mayores retos de un emprendedor online para gestionar un inventario. Un tema clave para los emprendedores que están empezando y también para aquellos que quieren ampliar el inventario que ya tienen y expandirse internacionalmente. 

 

Ahora, pasamos a explicarte mejor qué opciones tienes para gestionar el stock en tu tienda online:

Stock propio

 

Stock propio

 

Al principio, las empresas que gestionan su propio stock empiezan con un catálogo reducido de productos. Y mientras más aumenta la demanda, más se va ampliando el catálogo. En definitiva, tener stock propio quiere decir que tienes capacidad de almacenar tus propios productos.

Ventajas de tener stock propio

A continuación, te detallamos algunas de las principales ventajas de tener stock propio en tu tienda online:

  • Mayor control de nuestro inventario: Uno de los mayores beneficios es que el control de nuestro inventario será mucho más preciso, ya que tú estás al tanto en todo momento de qué está ocurriendo: tú realizas el pedido al distribuidor, lo recepcionas, lo almacenas, lo preparas, lo envías y haces el seguimiento. Sin intermediarios.
  • Minimización de errores: Contar con un espacio donde puedas almacenar tu stock es crucial para aquellos emprendedores que estén planeando escalar su negocio en un futuro. Una de las principales ventajas, es también,  la minimización de los errores durante el proceso, ya que las posibles interrupciones en el proceso productivo por falta de materiales se reducen y se mantienen los correctos niveles de stock de seguridad. 
  • Descuentos por compras en grandes cantidades: Otra de las ventajas que nos gustaría destacar es que al tener un almacén propio, minimizamos el impacto de posibles subidas en el precio de aquello que la empresa deba comprar. Además, al comprar grandes cantidades es más fácil obtener un descuento por parte de los proveedores e incluso mejorar las condiciones de los plazos de entrega. 

 

Desventajas de tener stock propio

Como todo en el ecommerce, tener una tienda online con stock propio también tiene sus desventajas. Te las detallamos:

  • Inversión de tiempo y dinero: La principal desventaja de tener stock propio es que debes tener el dinero y el espacio suficiente para poder gestionar tu inventario ecommerce, porque con este tipo de stock por lo general, deberás tener personal a tu cargo y también la capacidad de solventar cualquier error que pueda darse durante todo el proceso: Fallos en los envíos, devoluciones, etc.
  • Pérdida de valor del stock: Otro de los inconvenientes más comunes es el de la pérdida de valor de los materiales que se encuentran almacenados, durante un largo periodo de tiempo, debido a los cambios en las necesidades o gustos de la demanda. Además, cuando tienes almacén también pueden darse situaciones adversas que se escapan a tu control como robos, roturas, incendios… 

 

Cuando tienes tu propio almacén, hay muchos factores que debes tener en cuenta, no solo el almacenamiento en sí sino también todas las acciones que se dan antes y después. 

Antes de apostar por tener un stock propio, te aconsejamos que te informes bien de todas las opciones posibles. A continuación, te explicamos qué es el dropshipping, en qué consiste y cómo se almacena el inventario de tu ecommerce.

 

Dropshipping

 

Stock en dropshipping

Sin duda es la opción más cómoda, ya que consiste en externalizar el almacenamiento y envío de tus productos. Podemos decir que de la parte más “costosa” de la logística se encargan otros. El dropshipping es uno de los modelos de negocio más populares actualmente al ser una opción que facilita la venta para las pequeñas empresas. 

 

Hacer dropshipping supone ahorrarse los costes de almacenamiento, ya que no se necesita disponer de un almacén, y es una de las opciones más recomendadas de cara a gestionar el stock de una tienda online. Además de ahorrarte los costes que conlleva tener un almacén propio, también se externaliza todo el proceso logístico. Para conocer las ventajas y desventajas del dropshipping, sigue leyendo. 

Ventajas de hacer dropshipping

La clave de hacer dropshipping está en que todo tu stock se encuentre localizado en una misma logística y que la cadena de suministro funcione de la forma más fluida posible. Pero no nos adelantamos. Estas son las ventajas de gestionar tu stock mediante dropshipping:

  • Ahorro de tiempo y de costes de almacenamiento: La ventaja principal es, sin duda, el ahorro de los costes de almacenamiento, porque como emprendedor, no debes tener un almacén propio ni almacenar tus productos. De eso se encarga un proveedor dropshipping que tenga la capacidad para ello, como BigBuy. 
  • No tienes que comprar stock por adelantado: Cuando haces dropshipping, no compras el producto hasta que el cliente realiza el pago, por lo que siempre realizas la compra una vez que la venta está asegurada. El dropshipping es la forma más cómoda de gestionar un ecommerce si estás empezando o eres pequeño. También cabe resaltar que el proveedor realiza los envíos bajo el nombre y logo de tu empresa. Lo mejor es encontrar un operador logístico integral, ya que, te permitirá ahorrar tiempo y dinero en muchos aspectos logísticos.

 

Desventajas de hacer dropshipping 

 

El dropshipping es un modelo muy recomendable para gestionar el stock de tu tienda online, pero también tiene desventajas que hay que tener en cuenta. Te las desgranamos a continuación:

  • Pierdes control sobre el envío: con el dropshipping, no tienes el control sobre el proceso de envío y, por tanto, no puedes controlar en qué estado llegan los pedidos. Por este motivo, es importante que trabajes junto con un proveedor de confianza que te asegure una correcta sincronización de los productos y un buen funcionamiento de su logística. 
  • Márgenes más bajos: como no podía ser de otra manera, los márgenes con el dropshipping son más bajos que los que tendrías de gestionar el stock tú mismo. En este sentido, es importante hacer números y ver qué modelo es más conveniente para tu negocio. 

El stock de tu tienda online: Conclusión

Si se opta por tener stock propio hay que mimar mucho todo el proceso y conseguir que esté bien automatizado. También hay que pensar muy bien el tema de la logística inversa, es decir como se van a gestionar las devoluciones. En el caso de que lo gestiones tú mismo, deberás definir muy bien los procesos. En el caso de que optes por el modelo dropshipping, deberás buscar un proveedor que ofrezca gestión de la logística inversa.

Saber cómo gestionar el stock de tu tienda online, es una cuestión muy compleja que debes tener bien estudiada si tienes tu propio ecommerce y no te has decidido aún por qué tipo de almacenamiento optar. Esperamos que este artículo te ayude a la hora de decidir cómo gestionar tu stock. 

Cómo gestionar el stock en una tienda online
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Deja tu comentario