Las claves del SEO Marketing

Anchor text: Qué son y por qué son tan importantes para el SEO

que-es-anchor-text-seo

Dentro de todo lo que rodea e influye en el posicionamiento SEO, existen una serie de acciones y estrategias que, mediante su correcto uso, pueden ayudar muchísimo al motor de búsqueda a relacionar una serie de palabras clave con tu página web y tienda online y, así, favorecer el deseado buen posicionamiento. Una de dichas acciones es desarrollar una correcta estrategia de anchor text. 

En otros artículos de este mismo blog como el que habla sobre linkbuilding interno ya hemos comentado su importancia, pero vamos a profundizar mucho más sobre sus características e importancia.

 

¿Qué son los anchor text?

Los anchor text o textos ancla son textos visibles que se utilizan en los enlaces o links, es decir, la palabra o palabras, normalmente subrayadas, que contienen un enlace y permiten hacer clic sobre ellas. Pongamos un ejemplo: Si yo digo que BigBuy es un proveedor dropshipping, esas dos palabras enlazadas («proveedor dropshipping») son el anchor text de mi enlace. Los anchor text son relevantes tanto cuando están en un enlace que sale de tu web como en un enlace que entra a tu web. A nivel HTML, quedarían del siguiente modo:

En BigBuy vendemos <a href="https://www.bigbuy.eu/es/tienda-dropshipping.html">tiendas dropshipping</a>

En este ejemplo, «tiendas dropshipping» sería el texto visible del enlace. Al ver esa estructura, Google detectará que ese enlace lleva a una página en la que se habla de tiendas dropshipping. Si muchos enlaces con el anchor text «tienda dropshipping» apuntan a mi web, Google entenderá que soy un site relevante en lo referente a ese tema, y favorecerá mi posicionamiento.

Sin embargo, pongamos que escribimos un enlace del siguiente modo:

Puedes encontrar información sobre tiendas dropshipping <a href="https://www.bigbuy.eu/es/tienda-dropshipping.html">aquí</a>

Si el anchor text es la palabra «aquí» Google no recibirá ninguna información sobre a dónde apunta ese enlace. En lo referente a posicionamiento, este enlace no tiene ningún valor. Pero más adelante profundizaremos en este tema.

En resumen, los anchor text son un elemento imprescindible para conseguir visitas a tu web y para favorecer la navegabilidad interna, pero el factor realmente importante es el hecho de que informen a Google de lo que contiene realmente un enlace. En este sentido, no todos los enlaces son igual de válidos.

 

Una palabra clave para cada anchor text

No todos los anchor text hacia nuestra página web o tienda online deben ser iguales y apuntar hacia la misma URL como, por ejemplo, la home. Lo ideal es que cada una de las páginas internas de tu sitio web tenga asignada una palabra clave, que será la que trabajaremos en los anchor text para el SEO onsite (interno) y offsite (externo).

 

Tipos de anchor text

No todos los enlaces son iguales, por lo que podemos distinguir entre diferentes tipos que detallamos a continuación:

  • Anchor text LSI: es el que hemos visto previamente, y se trata del más recomendable. Sus siglas significan Latent Semantic Indexing y, básicamente, consisten en realizar el enlace vinculando una palabra clave con la página web de destino. Si, por ejemplo, tu tienda online vende zapatos para mujeres, el anchor text ideal estará relacionado con las palabras “zapatos de mujer”, “venta de calzado femenino”, etcétera.
  • Anchor text de marca: son los que vinculan utilizando directamente el nombre de empresa con la web. Por ejemplo, BigBuy.
  • Anchor text genéricos: son los menos recomendables si queremos desarrollar una estrategia de SEO offsite potente. Como ya hemos visto, las palabras y textos enlazados del tipo “haz click aquí” o “más información” no aportan ningún tipo de datos a Google.
  • Anchor text URL: se trata de aquellos que vinculan directamente con la URL de la web. Por ejemplo, https://www.bigbuy.eu/. No recomendamos realizarlos por cuestiones de estética (quedan muy mal en un texto) y por el propio posicionamiento SEO, puesto que tampoco informan de nada a Google.
  • Anchor text de imagen: muchas veces el enlace está colocado en una fotografía o imagen. En este caso se pueden añadir la palabra clave que queramos en el alt o texto alternativo de la imagen. También pueden ayudar mucho al posicionamiento SEO.

 

Errores comunes en nuestra estrategia de anchor text

Pero no todo es tan fácil y tan bonito como parece. Existen malas prácticas que lo que consiguen es todo lo contrario de lo que queremos, desposicionar nuestra página web.

Esto ocurre cuando Google detecta, por ejemplo, un gran número de anchor text iguales, es decir, con la misma palabra clave, puesto que puede considerarse spam.

 

Herramienta para controlar nuestros anchor text

Es imposible saber sin ayuda cuántos enlaces externos existen en todo Internet hacia nuestra página web o tienda online. Existen diferentes herramientas para averiguarlos y tener controlados qué y cuántos tipos de anchor text se están utilizando y, como consecuencia, qué idea tiene Google acerca de nuestra web.

Desde aquí recomendamos la herramienta Ahrefs (ves, esto que acabas de ver es un anchor text de marca). Entre sus múltiples opciones verás una específica sobre anchor text, en la que se myestra información como la siguiente:

 

anchor-text-1

 

Esto te permite ver los anchor text que apuntan a tu web y comprobar si son los correctos o si no. En caso de que no lo sean, siempre puedes contactar con las webs que los tienen introducidos mal. No todos te harán caso, pero quizás puedes modificar alguno.

 

Influencia de los anchor text en el SEO

Una vez conocemos todos los entresijos de los anchor text, aprovechamos para recordar las claves de su importancia. Podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Ayudan a Google a entender nuestra web: al vincular un anchor text concreto a una sección también concreta de nuestra web, el motor de búsqueda entiende que esa palabra está muy relacionada con nuestra página, por lo que, automáticamente, le va a dar un mayor valor en el posicionamiento orgánico.
  • Aumentan el número de páginas vistas y el tiempo en el sitio: el hecho de vincular de forma interna nuestra página web, blog o tienda online hace que los usuarios visiten más contenidos pulsando sobre los diferentes enlaces, por lo que, tanto el número de páginas vistas por visita como el tiempo de permanencia en nuestro sitio web mejoran y también influyen positivamente en la notoriedad de nuestra web de cara a ser valorada por Google.

Como habrás podido ver, los anchor text tienen más complejidades de lo que parece a primera vista. Utilízalos correctamente y verás mejorar día tras día tu posicionamiento orgánico o SEO.

Anchor text: Qué son y por qué son tan importantes para el SEO
3.7 (74.55%) 11 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario