Las claves del SEO Marketing

Consejos para optimizar el linkbuilding off-site de mi ecommerce

linkbuilding-ecommerce

El principal reto para el linkbuilding de un ecommerce es conseguir enlaces externos desde webs relevantes y relacionadas con tu sector. En este artículo te damos las principales claves para conseguirlo.

El linkbuilding para webs ecommerce es un paso que, aunque lleva trabajo, nunca deberías saltarte. Consiste en conseguir enlaces externos (a los que llamamos off-site) desde páginas web relevantes y que estén relacionadas con el sector de tu site. 

En anteriores artículos ya hemos hablado de qué es el linkbuilding y cómo puede afectar a mi tienda online. Una vez que conocemos los principales conceptos, es importante ponerse en marcha y definir una estrategia clara para seguir en nuestra tienda dropshipping. Por supuesto, el objetivo principal en cualquier estrategia de linkbuilding es conseguir enlaces que apunten a tu web desde el exterior. Sin embargo, no todo vale, y hay ciertas claves  y consejos que nos pueden ayudar a optimizar nuestra estrategia.

 

¿Qué prima más para Google: la cantidad o la calidad de los enlaces?

Google modifica su algoritmo todos los días, aunque de forma muy sutil. No obstante, periódicamente realiza cambios profundos en su estrategia, y uno de los más sonados por su relevancia fue la nueva versión de su algoritmo Google Penguin.

¿Qué pretende Google con Penguin? Entre otras cosas, detectar y luchar contra las malas prácticas a la hora de obtener enlaces externos. Estas malas prácticas abarcan las siguientes claves en relación con el linkbuilding off-site:

  • Creación de una gran cantidad de enlaces externos que apunten a la misma palabra clave o que tengan el mismo anchor text.
  • Aumento extraño o no natural del número de enlaces off-site no relevantes para el sector del negocio al que van dirigidos, o desde páginas consideradas de baja calidad.

Google ya está penalizando a las webs que siguen poniendo en práctica estrategias antiguas que buscan más la cantidad de enlaces externos que la calidad, así que, si es tu caso, recomendamos que comiences cuanto antes a modificar tu estrategia.

 

¿Cómo saber si un posible enlace externo es de calidad?

Es importante distinguir qué enlaces Google va a considerar de calidad y cuáles no. Esto no es siempre tarea sencilla, pues intervienen ciertos factores subjetivos de los que no podremos estar totalmente seguros. Sin embargo, sí que podemos establecer unas claves para distinguir las webs cuyos enlaces Google considerará negativos y penalizables:

  • Webs consideradas “malas” por contenido: el primer consejo que te damos es que huyas lo más lejos que puedas de webs con temáticas “delicadas”: contenido sexual, viagras mágicas, remedios médicos extraños…
  • Webs spam: si entras en una web con unos cuantos comentarios spam no pasa nada, es normal. Pero atención: si la página está a rebosar de spam es mejor que desconfíes de ella y no intentes generar ningún enlace, ya que podría perjudicarte.
  • Granjas de enlaces: esta práctica lleva penalizada mucho tiempo, pero si encuentras alguna página web con miles y miles de enlaces salientes sin ningún sentido entre sí, desconfía. Si, además, te piden dinero por ingresar tu enlace, desconfía todavía más.

 

Anchor text, enlaces dofollow y enlaces nofollow

Como ya hemos visto, no todos los enlaces desde webs externas son iguales ni tienen el mismo valor para nuestro site. Una vez que conocemos la diferencia entre enlaces de calidad y enlaces de no calidad, es importante distinguir cómo las webs que nos interesan crean sus enlaces externos. Es básico, por tanto, conocer los siguientes términos:

  • Anchor text con buen perfil: los anchor text o textos ancla son la parte visible de los enlaces, es decir, el texto subrayado en el que haces clic para cambiar de página. La teoría dice que, cuanto más se parezca el anchor text a la palabra clave que queremos posicionar, más posicionamiento se obtiene, pero no siempre es así.
  • Enlaces dofollow o follow: son un tipo de enlaces que transmiten el “link juice” de la página donde se encuentra el enlace, es decir, la relevancia o importancia de su dominio. Un enlace tipo dofollow desde una web relevante y relacionada con nuestra temática es el TOP de los enlaces puesto que, aparte de atraer tráfico a través de la gente que pulse sobre él y acceda a nuestra tienda online, mejora nuestro posicionamiento SEO.
  • Enlaces nofollow: sin embargo, si en el código fuente del enlace ves la etiqueta rel=»nofollow» significa que el “link juice” no se está transmitiendo. Pese a que estos enlaces no transmiten relevancia, sí que atraen tráfico y también son muy positivos para buscar el equilibrio del que hablamos a continuación.

Para una estrategia de posicionamiento SEO a través del linkbuilding externo es esencial ejecutar una correcta y equilibrada estrategia de anchor text, enlaces follow y enlaces nofollow, es decir, no ser “antinatural” para Google y contar con todo tipo de links obtenidos y no sólo con los que se consideran mejores.

 

Cómo podemos conseguir enlaces externos de calidad hacia nuestra tienda dropshipping

El linkbuilding para ecommerce externo de calidad forma parte de un proceso largo y complicado. Pero, nos guste o no, puede marcar la diferencia entre aparecer o no por delante de otras tiendas online de nuestra competencia. Es imprescindible.

Para entrar ya realmente en materia compartimos contigo consejos para conseguir enlaces externos:

  1. Pide enlaces: ¡sé práctico! Una de las prácticas más comunes para conseguir enlaces externos es, directamente, pedirlos. El cómo pedirlos y qué ofrecer a cambio corre de tu cuenta. ¿Una pista? Un término muy común entre los SEO son los linktonics, así que ya te puedes imaginar 😉
  2. Intercambia enlaces: hasta hace un tiempo, el intercambio de enlaces era una práctica muy habitual. Sin embargo, Google Penguin también la está persiguiendo y, en el caso de que queramos probar esta práctica, tendremos que ser muy precavidos.
  3. Compra enlaces: dentro de todo presupuesto para SEO debe haber una partida, más o menos grande, dirigida a pagar por posts o enlaces patrocinados. Elige bien la web a la que quieras pagar por colocar un enlace hacia la tuya. Si la elección es buena, saldrás beneficiado.
  4. Practica el guest blogging: existen cantidad de blogs con temáticas similares a los productos que ofreces en tu tienda online con los cuales colaborar y conseguir enlaces a cambio de escribir algún artículo.

En definitiva, las estrategias de linkbuilding off-site para ecommerce son casi infinitas y necesitan una gran dedicación. Planifícate bien, ten paciencia y trabaja de forma correcta. ¡Te aseguramos que verás resultados!

Consejos para optimizar el linkbuilding off-site de mi ecommerce
4.2 (84.44%) 9 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario