Descubriendo Google Shopping Marketing

¿Qué es Google Shopping? Tutorial para comenzar a vender – Guía Google Shopping (parte I)

Cómo funciona Google Shopping

En este tutorial podrás aprender que es Google Shopping, cómo funciona y las ventajas que supone para tu tienda de dropshipping vender en Google Shopping

Si tienes una tienda dropshipping sincronizada con BigBuy o si, simplemente, eres propietario de un negocio online en forma de e-commerce, seguro que te has planteado alguna vez la posibilidad de promocionar los productos que vendes en alguna plataforma de publicidad online.

Google Shopping es una opción estupenda para los distribuidores dropshipping y, sobre todo, muy práctica a la hora de destacar tus artículos y multiplicar sus posibilidades de venta. Se trata, cómo no, de un servicio ofrecido por el gigante Google, cuyos resultados están funcionando de forma espectacular, siempre y cuando se trabajen y optimicen las campañas eficazmente.

 

Pero, empecemos por el principio: ¿qué es y para qué sirve Google Shopping?

Como comentamos en el anterior párrafo, Google Shopping es un servicio que ofrece Google, por un lado, a los internautas, y, por otro lado, a todos aquellos que gestionan una tienda online, para ofrecer productos a la venta. Los internautas pueden ver, de forma muy sencilla, el producto que están buscando y comparar precios de las diferentes tiendas que lo ofrecen. Los propietarios de negocios online publican los productos que quieren promocionar y, a través de un sistema de pujas por productos y categorías, pagan a Google por visitas de los usuarios a su tienda online.

Ver en funcionamiento qué es Google Shopping es muy sencillo. Simplemente debemos realizar una búsqueda de producto en Google y, si éste está siendo promocionado por algún e-commerce, automáticamente veremos la comparativa de los mismos juntos con una imagen del producto de acompañamiento.

 

que-es-google-shopping

 

Se trata de una herramienta muy sencilla para los usuarios puesto que, en un solo vistazo, pueden ver la variedad de productos relacionados con su búsqueda y filtrarlos por precio, vendedor, mostrar sólo productos nuevos u ordenar por puntuación y opiniones del resto de usuarios.

No obstante, lo que nos interesa en este artículo es ayudar a los propietarios de tiendas dropshipping sincronizadas con BigBuy a vender a través de esta herramienta, por lo que la siguiente pregunta es:

 

¿Cómo funciona Google Shopping?

A continuación, compartimos con vosotros un tutorial para comenzar a vender a través de esta herramienta y los pasos a seguir:

 

Paso 1: Crea una cuenta en Adwords y Google Merchant Center

El primer paso para vender en Google Shopping es crear una cuenta en Google Merchant Center. A través de esta herramienta podremos subir las características que nos piden sobre nuestra tienda, así como los productos que queremos promocionar. Si ya tienes una cuenta de Analytics o Adwords, utilízalas para crear esta cuenta, puesto que Google permite sincronizar todos los datos de unas a otras. Si no, también se puede dar de alta desde una cuenta nueva.

Una vez completada esta información es el momento de verificar nuestra tienda online.

 

Paso 2: Verifica tu tienda dropshipping en Google

Google Shopping exige poder verificar tanto el dominio de tu tienda online como los productos que la componen. Para ello, ofrece varias opciones de verificación. Puedes utilizar la que mejor te convenga, pero nosotros te recomendamos utilizar otra herramienta imprescindible: Google Search Console.

 

Paso 3: Prepara tu catálogo de productos para vender

Una vez verificado el e-commerce, llega el momento de publicar nuestro catálogo en Google Shopping, esto es, el feed de datos. En estos feeds de Google Shopping informamos a la herramienta sobre toda la información técnica acerca de nuestros productos a la venta: ID, descripciones, títulos, nombres de los productos, categorías, precios, imágenes y más opciones que debemos ir rellenando.

Debes prestar mucha atención a los detalles que pueden diferenciar tus productos de los de la competencia. Uno de ellos es que es muy importante redactar tanto el título del producto como la descripción, utilizando palabras clave fácilmente identificables por Google y detectables para tus posibles clientes. Por ejemplo, si tu producto es un armario y se llama ‘Amazonas’, poca gente te podrá encontrar por el nombre propio del producto pero mucha sí lo hará por la categoría o tipo de producto (en este caso, armario).

En resumen, se trata de introducir datos a través de una hoja de Excel que será procesada por Google para mostrar los productos de tu catálogo a tus potenciales clientes.

Una vez tengamos el feed rellenado, se envía a Google. Recomendamos, si es la primera vez, utilizar antes el modo de prueba para poder pulir posibles errores de cara a la publicación definitiva de los productos en Google Shopping. Es importante saber que Google Shopping no es automático, es decir, desde que se publican los feeds hasta que comienzan a aparecer pueden pasar, de media, entre 24 y 48 horas, incluso más días.

 

Paso 4: Crea y optimiza tu primera campaña

Una vez los feeds de productos de nuestra tienda dropshipping están en Google Shopping, es el momento de diferenciarse y optimizar nuestras campañas.

¿Qué hay que tener en cuenta para definir la mejor campaña de Google Shopping posible? Piensa en lo siguiente:

  • Definir presupuesto diario y CPC (coste por clic): ¿cuánto estás dispuesto a invertir de forma diaria y cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic recibido? Aquí entran en juego muchas variables: tipo de producto, margen de beneficio, cantidad y calidad de competencia… te recomendamos que, sobre todo al principio, estés muy atento a los resultados de las campañas. Si nadie clica sobre tus productos es que, probablemente, te has quedado algo corto de presupuesto de pujas y, si estás acaparando el mercado es posible que el CPC sea demasiado alto y estés pagando a Google más de lo que correspondería.
  • Utilizar palabras clave: lo hemos comentado anteriormente, pero insistimos sobre este tema. Utilizar correctamente las palabras clave de nuestro negocio en las descripciones de productos puede ser un elemento diferenciador muy importante.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este post para saber cómo optimizar tus campañas y vender en Google Shopping para conocer más trucos muy útiles que seguro te ayudan.

 

Paso 5: Consejos finales para acertar con los CPCs y tarifas

Como en cualquier negocio, la clave del éxito a la hora promocionar nuestra tienda dropshipping en Google Shopping es saber desmarcarse de nuestra competencia. Compartimos unos cuantos consejos finales para conseguirlo:

  • Detecta palabras clave negativas: igual que debes potenciar las palabras clave, tienes también que tener en cuenta las keywords negativas, es decir, palabras relacionadas con tus productos, pero no destinadas a conseguir una venta. Por ejemplo, si vendes pantalones, el término de búsqueda ‘cómo coser pantalones en casa’ no nos traerá ninguna venta, pero sí algún clic que pagaremos improductivamente.
  • Detecta tendencias de búsqueda: Google Shopping permite saber por qué palabras los usuarios han encontrado nuestros productos. Esta información nos dará muchas pistas sobre cómo debemos redactar las descripciones de nuestros productos.
  • Ajusta las ofertas a los días y el horario: conforme se vayan produciendo ventas en tu tienda, podrás conocer mejor a tus usuarios y saber sus costumbres de compra. Evalúa tus campañas para conocer los mejores (y peores) momentos de la semana y ajusta ofertas y porcentajes de descuento, podrás alcanzar cuotas de venta que nunca antes habías imaginado.

Ya conoces qué es Google Shopping y cómo funciona esta potente herramienta, así que, ponte en marcha y, ¡empieza ya mismo a vender!

¿Qué es Google Shopping? Tutorial para comenzar a vender – Guía Google Shopping (parte I)
4.2 (84%) 5 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario