Todo lo que hay que saber sobre Instagram

Cómo vender en Instagram: guía definitiva de Social Selling

Que Instagram está en uno de sus mejores momentos es un hecho. Ya supera a su hermana mayor Facebook y cuenta con más de 24 millones de usuarios activos en España. Así que si estás pensando en vender a través de esta red social es una grandísima idea. En esta guía te contamos cómo vender en Instagram con todas las claves principales e infalibles para conseguirlo.

Hace tiempo que Instagram es mucho más que una red para subir selfies y fotos de lifestyle y se ha transformado en una plataforma con muchísimo potencial para las empresas que quieren aumentar sus ventas, conseguir más alcance y reforzar su marca. 

De hecho, cada mes hay dos millones de anunciantes haciendo publicidad en Instagram y, según un estudio de Socialbakers, el 83% de los usuarios de esta red social afirman haber descubierto nuevos productos en ella. 

Está clarísimo: utilizar Instagram para vender es una oportunidad única de crecimiento para tu negocio. 

Por qué vender por instagram 

Antes ya te hemos adelantado algunas de las claves principales por las que vender en Instagram es —casi— una necesidad para cualquier negocio. Los datos de esta red social hablan por sí solos, según un estudio elaborado por The Social Media Family: 

  • Aproximadamente el 80% de los usuarios de Instagram siguen activamente a una marca.
  • 200 millones de usuarios visitan una o más cuentas de empresa cada día.
  • El 50% de los usuarios de Instagram siguen las marcas, que es el porcentaje más alto de todas las plataformas de redes sociales. 
  • Instagram tiene una tasa de engagement del 2,2%, mientras que Facebook solo del 0,22%.
  • El 33% de las historias más populares son producidas por empresas.

Si analizamos objetivamente todos los datos del estudio, podemos adivinar que a los usuarios sí les interesa —y mucho— el contenido producido por las marcas, especialmente en formato vídeo (algo de lo que hablaremos a lo largo de está guía).

Por lo tanto, como ya habrás podido observar, esta plataforma y todas sus funcionalidades son una herramienta muy poderosa para incluir en cualquier estrategia de negocio.

Antes de empezar: algunos consejos para optimizar tu perfil de empresa 

Lo primero que tienes que revisar para empezar a vender por Instagram es tu perfil de empresa. Aquí van algunos consejos rápidos para optimizarlo: 

  • Añade tu logo como foto de perfil. Si todavía no tienes uno puedes contratar los servicios de un diseñador o crearlo tú mismo con herramientas gratuitas como Canva.
  • Escribe la descripción de tu empresa en la biografía. Una biografía bien elaborada debe describir quién eres y tu principal valor diferencial de manera clara, breve y concisa. 
  • Incluye también un enlace a tu ecommerce en la biografía. Si quieres apuntar a distintas landings —ya que Instagram solo permite añadir un único enlace— puedes utilizar herramientas como Linktree, que te permite unir varias URL en una sola página.  
  • Aprovecha todas las herramientas que te ofrece la plataforma para publicar contenido de valor y en tendencia. Crea stories, utiliza vídeo, súmate a los reels y prueba las fórmulas que mejor funcionen con tu audiencia. 

Claves para hacer dropshipping en Instagram 

El social selling es una estrategia de venta a tener muy en cuenta para tu negocio. Es cada vez más importante buscar productos ganadores para tu tienda dropshipping y optimizarlos al máximo para venderlos a través de otros canales como las redes sociales.

Una de las acciones más importantes a la hora de definir una estrategia de social selling es segmentar bien a tu público objetivo, tanto a través de datos demográficos (género, edad, poder adquisitivo, nivel de estudios, puesto de trabajo, etc.) como por sus intereses (aficiones, consumo, gustos, preferencias, etc.). 

En cuanto tengamos a nuestro público objetivo localizado y segmentado es el momento de encontrar y probar los productos más atractivos para esta audiencia. A continuación te contamos cómo elegir productos ganadores y testearlos en Instagram para maximizar las ventas de tu negocio. 

Cómo encontrar productos para vender en Instagram

Un producto ganador es un artículo de venta que tiene mucho potencial para destacar en ventas por encima de otros de su misma categoría o sector. Para ser claros: es un producto top ventas en un nicho específico. 

Normalmente estos productos son tendencia por un tiempo limitado o están sometidos a estacionalidad. Por ejemplo, es fácil adivinar que un ventilador tiene potencial de ser un producto ganador en los meses de verano. De todos modos, es importante estar siempre en búsqueda de artículos tendencia para vender en tu tienda online, pero… ¿cómo encontrar productos para vender en Instagram? 

  1. Elige uno o varios nichos con los que te gustaría empezar. En todos habrá productos ganadores para vender en Instagram, por eso, si comienzas en un nicho con el que realmente disfrutas te resultará más fácil dominarlo y comprenderlo. Eso sí, es importante que valides la dimensión real del nicho para comprobar que tiene suficiente demanda. 
  2. Haz un buen research de tu competencia. Analiza e investiga a tus competidores, sus productos más vendidos,sus anuncios en redes sociales, los artículos mejor valorados, etc. Así podrás hacerte una primera idea del éxito de los productos.
  3. Analiza los anuncios que te aparezcan en tus redes sociales. Cuantos más anuncios veas, más te mostrará el algoritmo de Meta. Así que permanece atento, interactúa con los anuncios, guárdalos y analiza qué tipo de productos se promocionan, las marcas que lo hacen, con qué formato, contenido, etc.Además, también puedes ver anuncios de la competencia (o cualquier cuenta que te interese) con la Biblioteca de Anuncios de Facebook. Si no la conoces, ¡te recomendamos que entres ahora mismo! Es una plataforma súper útil para ver qué tipo de contenido están creando otras marcas.  
  4. Busca en los principales marketplaces. Sin duda, Aliexpress, eBay, Amazon o Etsy  son plataformas perfectas para encontrar los productos que más se venden en Internet. Investiga en las categorías de tu nicho y saca conclusiones de los productos top. 
  5. Echa un vistazo a la cuenta de Instagram @shop. Se trata de un perfil donde el equipo de Instagram publica productos y marcas emergentes de todo el mundo que son tendencia. Seguro que puedes encontrar ideas e inspiración para productos ganadores.

Cómo testear un producto en Instagram

Una vez tengas los productos que —aparentemente— son ganadores, es importante validarlos. Antes de empezar a explicarte cómo testear un producto en Instagram, es importante que tengas una buena idea de la tendencia de estos productos y, para ello, tu mejor amiga va a ser Google Trends

Con esta herramienta puedes ver la tendencia de búsquedas de un producto —¡ojo! o un término relacionado— filtrando por tiempo y lugar específicos. Por ejemplo: puedes buscar cuál es la tendencia de búsquedas durante todo un año completo, en España, de las bandas elásticas de deporte. Y también puedes —debes— buscar otros términos relacionados, como tablas de entrenamiento o tablas de musculación. De esta manera tendrás una idea mucho más aproximada de las tendencias del producto que vas a testear, los meses de más consumo, productos relacionados, etc.   

Ahora sí. Una vez tengamos el producto validado y la tendencia clara, tenemos que comprobar si realmente funciona con el público que ya habíamos planteado. Y para ello, vamos a recurrir a Instagram Ads:

  • Ten lista tu tienda online y la ficha de producto del producto a testear. 
  • Prepara tu perfil de Instagram, tal y como te hemos comentado en la guía. 
  • Crear Bussines Manager y la cuenta publicitaria (configura el pixel, los eventos, etc) 
  • Arranca campañas de conversión para validar los datos. 
  • Analiza los resultados y toma decisiones. 

Estrategias de venta en Instagram: prueba y error  

como-vender-en-instagram-estrategias

Lo más importante a la hora de desarrollar tus estrategias es tener claro que todo es susceptible de prueba y error. Es decir, si no probamos no podemos conocer lo que realmente funciona, por eso te animamos a que no tengas miedo al fracaso. ¡Ante la duda, siempre prueba primero! 

Durante este artículo hemos estado hablando de lo importante que son todas las herramientas que Instagram pone a disposición de las marcas para generar contenido, tanto orgánico como de pago. 

Por eso, ha llegado el momento de explicar cuáles son las más importantes para desarrollar tus estrategias de venta en Instagram. ¡Allá vamos! 

Instagram Ads

Los anuncios en Instagram son una de las estrategias de venta más efectivas para una tienda online, especialmente si haces dropshipping. Como ya hemos comentado anteriormente, para comprobar si tenemos un producto realmente ganador lo mejor es probarlo y, para ello, la publicidad en Instagram es una de nuestras aliadas. 

Para empezar, lo primero es conocer y controlar cómo funciona la publicidad en esta red social, qué formatos podemos trabajar, etc. 

Para crear una campaña lo primero que tendrás que hacer es decidir su objetivo: interacción, consideración o conversión. Y, dentro de una de ellas, podrás elegir un objetivo más específico. ¿Cuál crees que es la mejor opción para testear tus productos? Efectivamente: las campañas de conversión. 

Una vez configures toda tu campaña: añadas el presupuesto, tengas un público bien segmentado, etc., es importante elegir el contenido de tus anuncios. Si bien es cierto que hay que probar, todas las tendencias y resultados apuntan hacia el vídeo. 

¿Qué resolución y peso son los adecuados para los anuncios de vídeo en Instagram? 

Los video ads pueden aparecer con varias proporciones distintas, pero las especificaciones que recomienda Instagram son las siguientes. 

En las secciones del feed: 

  • Resolución: 1080×1080 px.
  • Formato MP4 y MOV. No admite formato GIF 
  • Tamaño: máximo 250 MB   

En stories: 

  • Resolución: 1080×1920 px.
  • Formato MP4 y MOV  
  • Tamaño: máximo 4 GB   
  • Ten en cuenta que cada clip dura 15 segundos

Instagram Shopping 

A estas alturas seguro que conoces Instagram Shopping, pero por si acaso, se trata de una herramienta de Instagram que permite a las marcas etiquetar los productos de su tienda en una publicación: en el feed, stories, reels, en live e incluso en menciones. De esta manera, cuando un usuario clica sobre la etiqueta, puede ver la información del producto y dirigirse directamente a la ficha de producto en tu tienda online. 

¡Y ojo! Porque las últimas actualizaciones de Instagram ya permiten a algunos usuarios etiquetar productos de las marcas en sus propias publicaciones. Por eso es más importante que nunca tener tu catálogo actualizado y sincronizado con Instagram. 

¿Cómo puedes configurar Instagram Shopping en tu perfil? 

Es muy sencillo, solo tienes que preparar tu tienda de Instagram paso a paso: 

  1. Utiliza un Catálogo en tu Business Manager: puedes crear uno nuevo o utilizar alguno que ya exista para las compras en Instagram. 
  2. Conéctalo con tu perfil de Instagram: en Facebook, ve al administrador de catálogos y selecciona el que quieras utilizar. Ve a “Casos de uso” > “Más formas de usar el catálogo” y selecciona “Compras en Instagram”. Finalmente,  ve a “Conectar tu perfil de Instagram para empresas” y selecciona “Conectar cuenta”.
  3. Añade artículos a tu catálogo. Asegúrate de que está totalmente actualizado e incluye todos los campos mínimos que requiere Instagram (nombre, descripción, categoría, precio, etc.)
  4. Asegúrate de que cumples todas las normas comunitarias y políticas de comercio de Meta. De lo contrario, tus productos podrían rechazarse y no se mostrarían ni en las etiquetas ni en los anuncios. 

Si le dedicas tiempo, Instagram Shopping es una herramienta muy potente para potenciar tus ventas en Instagram. Por eso, si mantienes tu catálogo actualizado con información e imágenes relevantes mejores resultados experimentarás. Y, por supuesto, elimina todos los productos que ya tienes descatalogados de tu ecommerce. 

Publicaciones orgánicas: aprovecha las tendencias para vender más

Aunque —sin duda— son una parte fundamental, no solo de estrategias de pago vive el dropshipper. Si eres capaz de aprovechar todas las tendencias y las herramientas que van surgiendo en la plataforma, aumentarás el alcance y las ventas en tu perfil. 

Reels 

Instagram es una fuente inagotable de contenido. Cada cierto tiempo surge algún challenge, meme o tendencia en reels que dispara el alcance de los usuarios que se unen. Si el contenido encaja con la estrategia de algún producto de tu tienda online y puedes subir este tipo contenido, seguro que aumentas tu visibilidad enormemente. Además, ¡no olvides que puedes etiquetar productos dentro de los vídeos en formato reels! 

Stories y destacados 

Las historias son uno de los formatos más consumidos por los usuarios de Instagram. Es el contenido perfecto para interactuar con tu audiencia, lanzar productos, ofertas especiales, hacer juegos o compartir contenido de otros clientes. 

Una de las cosas más importantes de las stories es que puedes agregar enlaces, lo que ayudará a generar tráfico hacia tu ecommerce. Puedes compartir los enlaces a través del sticker que hay específicamente para ello. 

Por otra parte, otra funcionalidad muy top son las historias destacadas, que permiten agrupar y dejar fijas en tu perfil una serie de stories. Muchas marcas aprovechan los destacados para presentar una nueva colección, ofertas puntuales de productos, etc. Y a ti, ¿qué se te ocurre que puedes hacer con ellas? 

Vídeos en Instagram: el rey del contenido 

Que el vídeo se ha convertido en el nuevo rey del contenido no es ningún secreto. Si quiere ser relevante en Instagram, sin duda, vas a tener que recurrir a este formato para potenciar tus ventas, tanto en las publicaciones orgánicas como en tus anuncios. 

Como comentábamos en el artículo, todo el contenido es cuestión de probar, probar y probar. Rebusca en las tendencias, atrévete a crear, prueba con distintas duraciones, estilos y descubre el contenido que le interesa a tu audiencia: tutoriales, recetas, tips, lifestyle, muestra de productos,etc. ¡El resto vendrá solo! 

Conclusiones: lo más importante para vender en Instagram 

Después de este análisis sobre cómo vender en Instagram, el dropshipping y cuáles son las mejores estrategias, veamos las conclusiones más importantes que deberíamos tener en cuenta: 

Instagram es una de las plataformas sociales con más potencial para hacer social selling, gracias al enorme abanico de oportunidades para generar contenido atractivo y de calidad. Además, recuerda que solo en España ya cuenta con casi 25 millones de usuarios activos. 

Vas a necesitar inversión para promocionar y probar tus winning products. En el dropshipping estas son las reglas del juego: los usuarios compran por impulso y si no inviertes en publicidad es muy complicado que puedas escalar tu negocio. Invertir en social selling es una parte fundamental del dropshipping. 

Mantente al día de las tendencias. En un universo que evoluciona tan rápido es importante que te mantengas actualizado, ya no solo para generar contenido que funcione y que premie el famoso algoritmo de Instagram, sino también para captar nuevas oportunidades de venta con productos ganadores. 

Seguro que esta guía te ha servido para conocer mejor el social selling en Instagram. Si quieres profundizar todavía más, te animamos a que hagas el curso de Social Selling de BigBuy, que cuenta con Héctor Blat como referente y experto. 

Cómo vender en Instagram: guía definitiva de Social Selling
Rate this post

Artículos relacionados

Deja tu comentario