Marketing Todo lo que hay que saber sobre Instagram

Instagram para empresas, la red más visual para tu ecommerce

instagram-empresas-ecommerce

¿Quieres empezar a utilizar Instagram para dar a conocer tu marca? Esta red social de fotografías tiene ciertas especificaciones a tener en cuenta. ¡Descúbrelas!

Las redes sociales se han posicionado como una de las herramientas de marketing digital más importantes para la generación de leads, la conversión y, como no podía ser de otra manera, el incremento de ventas. En este sentido, cada red social está especialmente indicada para un tipo de tienda online y de productos, e Instagram es una de las más destacadas en esta aventura. En este artículo, vamos a ver las razones por las que Instagram es una red social perfecta para empresas y ecommerces.

 

¿Por qué Instagram es la red social aliada de los ecommerces?

Uno de los últimos estudios de Forrester muestra que Instagram es el  líder de las redes sociales en términos de engagement, en concreto, un 2,3% frente a 0,2% de Facebook. Además, alrededor de un 93% de las decisiones de compra se basan en la apariencia visual y el 52% de los clientes no volverá a visitar una tienda (tanto online como física) si se encuentran con una mala estética.

Instagram es una red social centrada totalmente en el campo visual y en el cuidado estético de las imágenes que se publican. Con lo cual, será la herramienta perfecta para mostrar los artículos de tu tienda y para que a tus clientes potenciales se les despierte la necesidad de comprarlos. Un escaparate de lo que es tu ecommerce y los productos que se pueden encontrar en él.
Aquí te mostramos una serie de datos y motivos para que entiendas todo el potencial que puedes conseguir creando un perfil de Instagram para tu empresa ecommerce:

  1. El 68% de los usuarios conectan con las marcas regularmente. Como se ha indicado, Instagram es la red social que más engagement consigue. Esto es una ventaja que se debe aprovechar generando contenido de calidad, mostrando los artículos de nuestro e-commerce con imágenes profesionales con un alto valor estético. Además, también es muy recomendable mostrar un producto siendo utilizado en su contexto. De esta manera lo humanizamos y al público le es más sencillo contextualizarlo.

 

instagram-empresas

 

instagram-empresas-2

 

  1. Sólo el 26% de las estrategias online establecidas por las empresas contemplan Instagram como un canal para realizar campañas de anuncios. En las estrategias siempre se suele tener en cuenta AdWords y Facebook Ads, sin embargo, las campañas de Instagram para empresas y para tiendas online son una gran oportunidad publicitaria ya que los Ads de otras plataformas están saturadas y hay muchísima competencia.
  2. Lo usuarios de Facebook se alejan y evitan las marcas, mientras que los usuarios de Instagram las apoyan: el 68% de las personas que tienen Instagram tienen engagement con las marcas, frente a un 32% de engagement a través de Facebook. Esto puede deberse a que los usuarios aceptan mejor el contenido publicitario de Instagram (imágenes sencillas, estéticamente cuidadas) que el de Facebook. O, si nos ponemos más pesimistas, también puede deberse a que ya estamos saturados de la publicidad de Facebook, mientras que la de Instagram todavía es relativamente “reciente” y no nos resulta tan molesta.
  3. Según datos de Pew Research Center, Instagram ha experimentado un crecimiento del 115% en alcance orgánico en buscadores desde 2012. Sin embargo, Facebook ha sufrido un descenso del 63%.

Si con todos estos datos ya estás convencido y quieres abrir un perfil de Instagram para tu ecommerce, no te pierdas lo que te explicamos a continuación:

 

Cómo crear el perfil de Instagram de mi empresa

Los dos primeros elementos fundamentales que tienes configurar son la imagen de perfil y la biografía son la imagen de perfil y la biografía.

 

¿Qué imagen de perfil debes poner?

Lo más apropiado es establecer como imagen de perfil el logo de tu ecommerce, al igual que en las demás redes sociales.

Asegúrate de que tenga el tamaño correcto, al menos 150 x 150 px, así como que tenga buena calidad y que no se vea pixelado. Una imagen pixelada y con mala calidad será perjudicial para tu imagen de marca y generará rechazo.

 

¿Qué incluir en la biografía?

En esta parte no solo se debe incluir una descripción de la empresa sino que también es fundamental incluir un “Call To Action” (CTA).

 

instagram-empresas-3

 

En este ejemplo de la tienda online Asos, hay claramente una llamada a la acción para indicar a los usuarios que todo lo que vean en las publicaciones de su perfil de Instagram lo van a encontrar en la web.

¡Atención!

Instagram no es una red social que destaque por generar tráfico para tu web. Esto se debe a que es muy complicado que sus posts se viralicen (no podemos compartirlos o retuitearlos tan fácilmente como en otras redes). Pero, el motivo principal es que no nos permite meter enlaces en nuestros posts. Con esto queremos decir que, si compartes una foto y en la descripción añades un enlace, no se podrá hacer clic en él. El único enlace clicable de tu perfil es el que aparece en tu biografía, junto a tu nombre de usuario y tu foto. Es por ello que las marcas, al compartir una foto, suelen incluir un mensaje como “Más info, en el enlace de la bio”.

Si te fijas, en el ejemplo de Asos puedes ver el enlace de la biografía, preparado para que la gente clique en él. Es recomendable que sea un enlace rastreable como Bit.ly para saber de dónde vienen las visitas a tu web, y por tanto tus clientes.

Una de las mejores maneras de realizar ventas desde Instagram es insertar una landing page específica en la biografía a través de plataformas como, por ejemplo Linkin.bio, en las que se puede comprar.

Así que, piensa en lo que deseas conseguir de tus clientes cuando estén dentro de tu perfil de Instagram y escribe la biografía de tal manera que se les incite a realizar esta acción.

 

¿Cómo deben ser las fotos que publiques?

Cuando consigas que un cliente potencial entre en tu cuenta de Instagram, conseguirás que se quede en ella y comience a seguirte si tu bio, tu imagen de perfil y tus últimas nueve fotos le gustan.

Por lo que una de las claves principales de Instagram para empresas es conseguir atrapar al target con las publicaciones. Así que debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Publica fotos de calidad y profesionales

Tu negocio tendrá muchas más posibilidades de conseguir impulsar sus ventas si las fotos que encuentran tus consumidores potenciales en Instagram tiene un alto cuidado estético.
Así que utiliza una buena cámara o aprovecha tu smartphone y la gran cantidad de aplicaciones que hay disponibles para editar tus fotos, como VSCOCam, y que parezcan auténticamente profesionales.

Además, como ya hemos comentado, las imágenes deben mostrar los artículos en un contexto determinado. Este tipo de fotos facilitará el hecho de que los clientes se imaginen usando tu producto como la persona que aparece en la foto.

Otro recurso que funcionará muy bien en un perfil de Instagram de empresa son los vídeos en los que también aparecen artículos siendo utilizados. Son elementos muy visuales con los que romperás la monotonía de las imágenes estáticas y conseguirás un alto nivel de engagement.

 

instagram-empresas-4

 

  1. Publica imágenes directas de tus productos.
    Asimismo, las fotos con un fondo neutro ayudan a que la atención de los usuarios se centre en el producto o los productos mostrados. Con este tipo de imágenes también se suele conseguir una estética muy cuidada.Piensa en qué tipo de fotos pueden inspirar a tu público y despertar la necesidad de poseer el artículo. Si no estás muy seguro de qué compartir, experimenta con diferentes fotografías hasta que veas cuáles son las que mejor funcionan.

instagram-empresas-5

 

¿Cómo conseguir mayor alcance en Instagram para empresas?

Además de cuidar al detalle las imágenes que publicas, hay otros recursos con los que conseguirás que tus publicaciones lleguen a un mayor porcentaje de clientes potenciales. Gracias a éstos Instagram es un gran aliado para empresas.

  1. Utiliza siempre hashtags
    El uso correcto de hashtags en tu estrategia de marketing de Instagram para empresas y tiendas online te permitirá alcanzar a mayor parte de tu audiencia y ganar seguidores.
    Se deben utilizar hashtags que sean populares para captar followers, pero también, una vez que comprendas cómo actúa tu target en esta red social, incluye hashtags que permitan acercarte a ellos y crear conexión con tu marca, como hace la tienda online Zalando con su #Zalandostyle.Además, estos elementos son muy importantes para captar clientes potenciales que están buscando alguno de los artículos que vendes en tu tienda. Como hace la tienda online Pdpaola en esta publicación, incluye el hashtag #cluse para que la gente que busque relojes de esta marca encuentre su tienda.

instagram-empresas-6

  1. Muestra los productos de tu tienda en la vida real
    Como ya hemos indicado, es muy recomendable mostrar los artículos siendo utilizados dentro de un contexto. Pero también puedes compartir imágenes de clientes que publican fotos con artículos de tu tienda en su perfil de Instagram.
    De esta manera, crearás un vínculo especial con tus consumidores, se sentirán parte de tu comunidad. Además, atraerás la atención de otros clientes potenciales, ya que se sentirán identificados y querrán tener ese producto. Como hace la marca Ribags:Una buena práctica en este caso es preguntar al cliente si le parece bien que utilicemos su imagen, o al menos etiquetarlo en la publicación que hagamos.
  1. Realiza promociones o concursos exclusivos en Instagram
    Las promociones o concursos en redes sociales son una de las mejores maneras de impulsar ventas, se trata de una herramienta excelente de Instagram para empresas. Según Iconosquare, el 41% de los usuarios de Instagram afirman que siguen a una marca en esta red social para enterarse de estos sorteos. Así que es un incentivo que realmente valorarán tus seguidores.
  2. Trabaja con Instagramers
    La realización de colaboraciones con influencers es una de las maneras más fáciles y efectivas de hacer crecer tu negocio en Instagram y, por lo tanto, tus ventas.Una de las formas de colaboración más efectiva es el regalo de productos a estos influencers para que publiquen fotos con estos artículos en su perfil. Si se trata de influencers reconocidos, con un número elevado de seguidores, tendrás que negociar con ellos un pago por posts. Además, si estos instagramers anuncian a sus seguidores que van a tener un código promocional para comprar en tu tienda (por ejemplo, un 15% de descuento en sus compras), será un incentivo para que adquieran productos de tu ecommerce.Además, podrás monitorizar de dónde proceden estas ventas y si las colaboraciones con los influencers han sido beneficiosas.

Con todos estos tips, puedes comprobar que Instagram es una herramienta fundamental para empresas. No sólo para exhibir sus productos, sino también para generar ventas. Pero antes de lanzarte recuerda que cuidar la estética es imprescindible. Si la fotografía no es lo tuyo, contacta con un profesional para que haga él las fotos o te enseñe a hacerlas.

Instagram para empresas, la red más visual para tu ecommerce
4.3 (86.67%) 9 votes

Artículos relacionados

Deja tu comentario