Todo sobre el dropshipping

Qué es el dropshipping: Todo lo que deberías saber sobre este modelo

Qu’est le dropshipping

El dropshipping es una opción que está tomando cada vez mayor relevancia como modelo de negocio viable para las tiendas online. 

Este modelo de distribución, que libera al propietario del ecommerce de las tareas logísticas, está íntimamente ligado a la venta online. Por ello, antes de entrar a analizar qué es el dropshipping y en qué puede ayudar a una tienda online, vamos a ir un poco más atrás.

 

El dropshipping y el ecommerce en España

Desde hace varios años, el ecommerce en España está creciendo a pasos agigantados. De hecho, según datos de un estudio lanzado por IAB Spain y Elogia, el 74% de los usuarios de Internet en nuestro país compran online. Es decir, ¡3 de 4 personas! Atrás quedó el tiempo en el que la gente no se fiaba de pagar con su tarjeta de crédito por Internet. Obviamente, este hecho no ha pasado desapercibido para aquellos en busca de negocio, que se han lanzado a crear tiendas online con las que cubrir esa nueva necesidad de sus potenciales clientes. Con mayor o menor éxito, se han abierto miles de comercios electrónicos, que se han hecho un hueco en el día a día de sus usuarios.

Y aunque uno de los principales beneficios de una tienda online es una enorme reducción de los costes fijos (no tienes que pagar el alquiler de un local, ni agua o luz) hay un problema común para empresarios offline y online: el stock. Si quieres vender, has de almacenar tus productos de cara a poder prepararlos para su envío y hacérselos llegar a tus clientes. Esto puede desbaratar los costes de tu tienda online y reducir sus ventajas respecto a un comercio físico. Pero tranquilo: aquí entra el dropshipping.

Dropshipping: Qué es y cómo funciona

Básicamente, el dropshipping consiste en lo siguiente: El consumidor final compra un producto en una tienda online y el distribuidor recibe el pedido. Una vez hecho, es el propio proveedor dropshipping el que envía al consumidor su producto.

Para que no quede ninguna duda de qué es el dropshipping y cómo funciona, pongamos un ejemplo con un caso práctico:

  1. Jorge quiere comprar un perfume por Internet y que se lo envíen a casa. Busca en Google “colonia Armani hombre”, encuentra una tienda online llamada “Perfumería Amélie” y decide comprarlo ahí. Hace el pago y da su información de envío.
  2. Marta, propietaria de Perfumería Amélie, recibe el pedido de Jorge. Ella es clienta de BigBuy y cuenta con un Pack Mayorista contratado, así que no tiene que gestionar el envío del perfume. Simplemente accede a la web de BigBuy y hace un pedido del perfume de Giorgio Armani, adquiriéndolo a un precio reducido de mayorista.
  3. Cuando BigBuy recibe el pedido, lo prepara, lo empaqueta y lo envía directamente a Jorge.
  4. Jorge recibe su perfume a tiempo, sin saber que BigBuy ha estado involucrado en el envío. Deja una reseña positiva a Perfumería Amélie y se la recomienda a su novia y a su familia para que hagan ahí sus pedidos de perfumes.
  5. Marta tiene un nuevo cliente satisfecho y obtiene como beneficio la diferencia entre el precio de mayorista de BigBuy y el PVP al que vendió el perfume a Jorge.

 

que-es-dropshipping

Un ejemplo de dropshipping con BigBuy

 

¡Y listo! Marta puede dedicarse a atraer tráfico y a optimizar su tienda para que venda lo máximo posible. No tiene que preocuparse de almacenar producto, prepararlo ni enviarlo.

Ésta es una buena manera de explicar qué es el dropshipping y cómo funciona en términos generales.

 

Las ventajas del dropshipping

Una vez explicado qué es el dropshipping, vamos a desgranar brevemente las principales ventajas de trabajar en dropshipping.

  • Por supuesto, te ahorras la gestión del stock. Pero esto ya había quedado claro en los párrafos anteriores. Ello conlleva, como no podría ser de otro modo, un importante ahorro económico (lo que reduce tu riesgo de pérdidas en caso de que el negocio no salga adelante). Al no gestionar stock, no tendrás que invertir en almacenaje ni mantenimiento. Éste es el principal atractivo del dropshipping. Te permite dedicarte a vender y a generar el máximo beneficio sin preocuparte de aspectos logísticos.
  • Poner en marcha tu negocio es más fácil y rápido que nunca: Sólo te costará lo que te cueste montar tu tienda online. Si, además, subcontratas su creación, puedes tener tu ecommerce listo en mucho menos de lo que te esperas. En BigBuy, por ejemplo, desarrollamos tu propia Tienda Dropshipping 360º, completamente sincronizada y con multitud de herramientas avanzadas para potenciar ventas. 
    Tu proveedor ha de convertirse en tu operador logístico global, con todo lo que ello implica. Ha de gestionar toda la mercancía en stock, registrar el pedido, hacer el picking, preparar el paquete a enviar y coordinarse con las empresas de mensajería respectivas para cada zona. En BigBuy además facilitamos a nuestros distribuidores en su panel de control toda la información sobre cuál es el estado de sus pedidos. Pueden hacer el seguimiento de cada uno de ellos con su número de tracking y reciben soporte post-venta en caso de que tengan cualquier consulta sobre la entrega.
  • El no tener que preocuparte por el almacenaje y el envío te deja mucho tiempo para lo verdaderamente importante en un ecommerce: Vender. Al delegar trabajo en un mayorista dropshipping podrás dedicarte a atraer el mayor tráfico cualificado posible a tu tienda, y a potenciar que compren esos productos que tan cuidadosamente has puesto a su alcance. Podrás dedicar tus recursos, tanto económicos con de tiempo, a que tu ecommerce llegue a donde tiene que llegar.
  • Contar con un mayorista dropshipping te permite ofrecer un catálogo muy amplio, con el que difícilmente podrías contar en caso de trabajar por tu cuenta. Además, estará actualizado constantemente, sin que tú tengas que preocuparte por ello. En BigBuy contamos con miles de referencias, y estamos en búsqueda constante de nuevos artículos con los que ampliar nuestro catálogo.
  • Tu negocio será 100% escalable. En un comercio tradicional, la escalabilidad puede verse limitada por cosas tan sencillas como el tamaño de tu local. Para poder crecer, el propietario tendrá que buscar un nuevo espacio, con los costes que esto conlleva  (y no sólo hablamos del alquiler. En caso de que cambien de zona, tendrán que lanzar una campaña de publicidad para dar a conocer su nueva localización, y eso no sale gratis).
    Y, aunque un ecommerce que no trabaje con dropshipping es escalable mucho más fácilmente que uno físico, la verdadera diferencia la marca trabajar en dropshipping. Este modelo de distribución te permite poder llevar a tu tienda todo el tráfico que quieras, sin arriesgarte a vender demasiado y no poder gestionarlo. El proveedor dropshipping se encargará de que todos tus pedidos lleguen a tiempo y a tu nombre.

 

 

Consejos al elegir un proveedor dropshipping

El proveedor dropshipping que elijas va a determinar, en gran medida, el éxito de tu tienda. Al final, delegar en ellos tantas cosas es cómodo, pero también conlleva mucha responsabilidad. Afortunadamente, hay muchas compañías, como BigBuy, que cuentan con una larga experiencia y que te pueden ofrecer un muy buen servicio. Pero para poder encontrarlas, te aconsejaríamos varias cosas:

  • ¡Busca un proveedor dropshipping que no sea un intermediario! Que distribuya su propio stock. En BigBuy somos un dropshipper con 20.000 m² de almacén logístico, desde el que distribuimos varias decenas de miles de referencias. Siempre será más interesante trabajar directamente con el mayorista, pues un intermediario que no cuente con stock acabará redirigiéndote a una compañía mayorista como nosotros.
    En BigBuy estamos a la cabeza en el negocio B2B y la venta al por mayor online y offline. Este volumen de ventas nos permite comprar directamente a los fabricantes y ahorrar en gastos relacionados con intermediarios. Al final, eso redunda en una mejor experiencia para nuestros clientes, que pueden adquirir nuestros artículos a precios especialmente competitivos.
  • Que no sólo te ofrezcan los artículos, sino también la tienda dropshipping. Como comentábamos anteriormente, en BigBuy ofrecemos una Tienda Dropshipping 360º llave en mano. Está construida sobre PrestaShop, y te permite despreocuparte de la parte más técnica. Lo más interesante de estas tiendas es que están completamente sincronizadas con BigBuy. Además, incluyen todo tipo de herramientas para potenciar ventas, como blog, tienda en Facebook, herramienta de creación de newsletters y acceso a nuestra herramienta Multi-Channel Integration Platform.
  • Que sea especialista en la gama de productos que quieres vender. Al final, el proveedor va a tener la responsabilidad de que tus clientes reciban un artículo en condiciones o no. Lo ideal es que tu proveedor dropshipping tenga un amplio catálogo, para que no tengas que recurrir a distintos mayoristas. En BigBuy, por ejemplo, contamos con miles de referencias de todos los tipos: regalos originales, perfumes, artículos para el hogar…
    Aunque en BigBuy somos mayoristas y sí que vendemos de todo, no es recomendable que tu ecommerce sea tan generalista. Lo ideal para vender más es encontrar un nicho (como productos de cocina, por ejemplo) y especializarse en él. Siempre te será más sencillo ganar relevancia y posicionar mejor si te diriges a un nicho de mercado concreto que si intentas abarcar demasiado.
  • Es interesante comprobar si el proveedor permite hacer pedidos de un único producto o si, por el contrario, tiene establecido un pedido mínimo. En el caso de BigBuy, por ejemplo, es posible adquirir los productos por unidades sueltas, y sin perder por ello los precios de mayorista.
  • Una de las principales ventajas de un ecommerce frente a una tienda física es lo fácil que resulta cruzar las fronteras entre países. Si tu tienda va bien, es probable que tengas que traducirla a otros idiomas y empezar a vender en el extranjero. Por ello, es preferible ser previsor y contar con un proveedor dropshipping que sea capaz de gestionar envíos a clientes de cualquier lugar. BigBuy ofrece envíos a toda Europa dropshipping a toda Europa. Además, nuestro catálogo está traducido a 24 idiomas.
  • Tu proveedor dropshipping debería ofrecerte diferentes formas de pago, para adaptarse a lo que mejor te convenga. En BigBuy hemos establecido un pago muy cómodo con lo que llamamos ‘el monedero’. Es un saldo disponible en tu cuenta y que puedes ir recargando, pagando mediante transferencia. Sin embargo, también ofrecemos otras opciones de pago, como tarjeta de crédito o PayPal.

 

Formas de pago tienda online

 

  • Que el envío sea anónimo: Ésta es una de las bases del dropshipping, pero asegúrate de que tu proveedor la tiene cubierta. De cara al cliente, el mayorista debería ser totalmente invisible. En el caso de los clientes de BigBuy es completamente anónimo. El cliente recibe su pedido sin que el logo o la dirección de BigBuy aparezcan en ningún caso.
  • Busca a un proveedor con buena reputación y que te dé confianza. Puede sonar como un consejo demasiado básico, pero es un punto muy importante. Aunque no existe “la reputación inmejorable” (ninguna empresa es perfecta y siempre encontrarás clientes descontentos), a más de uno ha intentado timarle un supuesto proveedor dropshipping. Intenta trabajar sobre seguro y evita problemas con compañías poco fiables.

 

 

Varias conclusiones sobre el dropshipping

En este artículo hemos hablado sobre qué es el dropshipping, cómo funciona y cuáles son sus ventajas para aquellos que se deciden y se lanzan a la venta a través de Internet. Ahora que ya sabes lo principal acerca de este modelo de negocio, veamos una serie de conclusiones principales a tener en cuenta:

  • El proveedor dropshipping que elijas será la pieza angular de la satisfacción de tus clientes. Asegúrate de trabajar con uno de confianza, con experiencia y que te permita expandirte lo máximo posible, incluso a países con idiomas diferentes.
  • Un aspecto básico es tener conocimientos acerca de marketing online. Aunque trabajar con un proveedor dropshipping  libera a los propietarios de un ecommerce de muchas tareas, les sigue dejando la parte más importante, que es la venta. Son ellos los encargados de hacer una buena estrategia de social media, de configurar sus campañas de Adwords y de, básicamente, estar al tanto de las últimas tendencias en marketing online y ponerlas en práctica en su tienda.
    Si el distribuidor no tiene conocimientos de cómo llevar un negocio digital, su ecommerce no venderá lo que espera. Por eso recomendamos a nuestros distribuidores que se formen en marketing online y que no crean a esos “gurús” que prometen que simplemente estando en Internet ya vas a conseguir ingresos. Un negocio en Internet requiere menos inversión que uno físico y es más fácilmente escalable, pero el esfuerzo y las horas de trabajo necesarias para conseguir beneficios siguen siendo básicas para tener éxito.
  • Aunque como, con todo, hay que hacer una inversión inicial, el dropshipping aporta muchas ventajas en el caso de que quieras lanzar un ecommerce sin gastar demasiado dinero. Recuerda que siempre te será más fácil posicionarte en un nicho de mercado concreto, y que, a mayor tráfico, más posibilidades de venta tendrás. Dedica una parte de tu presupuesto a publicidad, analiza, optimiza y sigue vendiendo cada vez más y mejor.

Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre qué es el dropshipping. En BigBuy somos un proveedor dropshipping líder en Europa, y contamos con miles de referencias de todo tipo. Desde nuestro almacén de 20.000m² damos servicio a clientes de 24 países. Te animamos a que nos conozcas y a que te lances con esta estupenda opción que es el dropshipping. 

Qué es el dropshipping: Todo lo que deberías saber sobre este modelo
4.5 (90%) 42 votes

Artículos relacionados

4 Comments

  • Pepeluis

    Gracias por el articulo, es mu interesante.
    Seria interesante q hicierais un post sobre como calcular los margenes al vender, nos sirve mucho.
    Saludos.

Deja tu comentario